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Cursos de conduccin
#1
A ver que os parece, me he encontrado con este hilo y me ha parecido muy interesante.

http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=206025

Como creo que es un tema importante, propongo aadir aqu las cosas que encontremos sobre el tema (o donde los administradores digan) [Imagen: icon_lol.gif]
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#2
Debe ser una buena experiencia...
Personalmente, he aprendido mucho, yendo con otros, sin necesidad de pagar un duro por ello.
Claro que slo soy un principiante y me queda mucho por recorrer...y aprender.
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#3
S, yo creo que realmente, hay muchas cosas que te salen slas y que con la experiencia vas puliendo y viendo como vas tu slo hacindolas mejor, pero a mi me gusta leer sobre temas de conduccin, siempre hay tcnicas que cuando las aplicas, te das cuenta de que puedes mejorar.

Yo, por casualidades de la vida, he hecho algn curso de conduccin de coches y te aseguro que al final del curso, notaba una gran diferencia. Aunque slo sea porque te pasas varias horas, unos cuantos das, haciendo cosas que por carretera y a diario no haces (entre otras cosas, porque no puedes) [Imagen: icon_lol.gif] [Imagen: icon_lol.gif]

Creo que con la moto es igual, aunque de moto no he hecho ningn curso, me apetecera. Creo que la mayora de los que andamos en moto, no conocemos bien los lmites y por ejemplo, en el tema de las frenadas, mejor saber hacerlas a tope y notar la sensacin.... que frenar ms flojo por miedo.... y eso, yo creo que lo suele ver mejor uno que sabe y te ve hacerla y te corrige, que tu mismo. Esas cosas que te deberan ensear en una autoescuela y que no te ensean..... [Imagen: icon_rolleyes.gif]

Lo malo, es que los cursos buenos, suelen costar una pasta.... [Imagen: icon_cry.gif] [Imagen: icon_cry.gif]
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#4
Aqu os dejo un vdeo. Hay mucha porquera en youtube sobre este tema, pero tambin alguna cosilla:

Edito el post para incluir las sugerencias de Frank de ponerles ttulos y una descripcin, que me parece una buena idea:

Frenadas de emergencia y obstculos:


Muestra como hacer frenadas de emergencia y esquivar obstculos al mismo tiempo.

Es una maniobra muy intuitiva, yo creo que nos sale a todos sin que nos lo digan, pero creo que est bien verla y sobre todo, practicarla conscientemente si hay ocasin, antes de tener que practicarla por la fuerza.
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#5
Que gran idea, cascoxu. Para que la cosa fuera redonda yo propondria que el hilo no tuviera aportaciones de comentarios, solo videos y con su titulo encima, esta es una aportacin que tiene muchisimo interes para todo el mundo, mucha gente se haria asidua de esta seccin, incluyendome. Y pediria al administrador de esta seccin que limpiara el hilo de texto para que quedasen bien presentados todos los videos, aunque si que estaria bien que quien colgase un video en este hilo, explicase debajo del video en un par de lineas, de que v mas o menos, (aparte de poner el titulo encima)


Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#6
Bueno, pues por seguir un orden y aunque sea muy bsico, ya que el vdeo anterior era de frenadas, vamos a seguir por ah y poner este otro del orden de uso de los frenos:

Reparto de pesos en la frenada:


Muestra el uso del freno trasero primero para bajar la moto y aprovechar ms la frenada del delantero, que es el que va a parar la moto realmente.
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#7
Hoy voy a poner un manual que es muy popular, es el del Dr. Infierno (vaya nombrecito). Pongo ste por aquello de los derechos de autor, ya que este hombre ha ido recopilando cosas en un manual que tiene colgado en su pgina web. Pongo el enlace a la pgina y al PDF para que lo podis descargar.

Manual del Dr. Infierno

PDF:

http://perso.wanadoo.es/jcgtortosa/pilot...lotaje.pdf

WEB:

http://perso.wanadoo.es/jcgtortosa/pilot...neral2.htm

Manual muy interesante que creo que merece reconocimiento y agradecimiento, ya que hay cosas publicadas mucho menos curradas y es un gesto altruista muy de agradecer en estos tiempos que corren.
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#8
Bueno, no tengo yo muy claro si os interesa el rollo que os estoy metiendo en este hilo [Imagen: icon_confused.gif] , pero como el otro da me di bola Frank (gracias Frank [Imagen: icon_wink.gif] )... yo sigo poniendo aqu las cosas que me parecen interesantes sobre este tema (vuelvo a advertir que no soy ningn experto del tema, ni mucho menos, slo pongo aqu cosas que leo o veo y me parecen intersantes).... aunque la idea era que hubiera ms participacin ya que en este foro hay miles y miles de Km de experiencia que seguro que tendran mucho que decir sobre este tema..... ah lo dejo caer, a ver si alguien se anima.... [Imagen: icon_lol.gif]

Este fin de semana se me han ocurrido un par de cosas de las que buscar vdeos y scarfiotti acab de darme la idea en otro hilo....

Levantar RAPIDAMENTE la moto en plena tumbada

Cuando salimos de una curva, levantamos la moto abriendo gas, pero puede que en mitad de la curva, necesitemos levantarla rpidamente y no podamos acelerar.... y.... para qu?, pues por un lado, si vamos muy pasados y viene otra curva encadenada que requiera tumbar rpidamente al lado contrario, o por ejemplo, para poder hacer una frenada a fondo en caso de que nos encontremos un obstculo, lo que con la moto tumbada nos llevara al suelo, pero ponindola de pie, podramos apurar la frenada... aunque seguramente invadiendo el carril contrario....

Tcnica 1: Tocar SUAVEMENTE el freno delantero


Muestra cmo levantar rpidamente la moto en plena tumbada, usando slo el freno delantero.

Tcnica 2: Contramanillar


Haciendo contramanillar, podemos levantar la moto ms rpidamente que con el cuerpo.
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#9
Ahora os cuento otro tema que a mi me parece interesante y que hemos visto por televisin ms de una vez.... y seguro que aqu hay alguien a quien le haya pasado, a mi no, pero por eso precisamente, me entr curiosidad siempre por saber lo que hay que hacer en este caso..... ojal que no nos pase, pero mejor saber lo que hay que hacer, aunque el susto probablemente nos haga hacer lo contrario....

El shimmie o shimmy

Consiste en una serie de sacudidas bruscas de la rueda delantera a uno y otro lado, que van incrementando la violencia de las mismas y que acaban muchas veces con el piloto en el suelo.

El problema:



La explicacin a esto, muy resumida, (y que me corrija alguien si no la he entendido bien) es que por una irregularidad del terreno (u otra causa) , en la que la rueda delantera est ligeramente girada, la goma delantera se deformar para absorber esa irregularidad, pero si no lo consigue por completo, la transmite a la suspensin comprimindola. Cuando la suspensin recupera el estado original, si la rueda ha pasado ligeramente la verticalidad, le transmite fuerza en el sentido contrario, que hace que se deforme de nuevo, pero en sentido contrario..... repitindose el proceso cada vez con ms violencia con las deformaciones de la goma y rebotes de la direccin.

La solucin:


He buscado un vdeo en el que se viera desde la moto (y que no se cayera [Imagen: icon_lol.gif] ) . La solucin pasa por NO HACER NADA, pero eso es lo difcil, lo primero que suele ocurrir es que aflojamos gas o incluso frenemos, eso desplaza el peso sobre la suspensin delantera, lo que hace que trabaje con menos recorrido y nos transmita las vibraciones con ms violencia. Lo ideal sera tambin no poner los brazos tensos, ya que con ello transmitimos los latigazos al resto de la moto
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#10
Claro que interesa, a mi por lo menos, como ya he comentado hace muuuucho tiempo que no coga moto... y la que montaba entonces era una vespa, imagina si me viene bin.
Lo vdeos si los conoca, pero el manual del Dr. infierno me parece genial, desde aqu mi agradecimientos a todos los que invierten tiempo y esfuerzo desinteresado para beneficio de otros.

GRACIAS. [Imagen: icon_biggrin.gif]
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#11
Ceon escribió:Claro que interesa, a mi por lo menos, como ya he comentado hace muuuucho tiempo que no coga moto...


Gracias Ceon, es que ya me entraba la duda [Imagen: icon_confused.gif] , pero sabiendo que interesa, yo seguir buscando cosas que me parezcan interesantes para colgarlas. De momento, estoy aadiendo mis propios comentarios, pero intento ponerlos al principio o al final y con la negrita el ttulo y el resumen, para que se pueda ver ms claro el hilo.... as que a ver si alguien ms se anima y hacemos algo til entre todos....
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#12
El shimmy, tambin lo hacen los coches de traccin delantera cuando haces un cambio brusco de carril o trayectoria, y lo que hay que hacer...es exactamente lo mismo, dejar gas y no hacer nada ni hacer fuerza con el volante (experiencias en pistas de arena en el Delta del Ebro), l solo se recupera y se "calma".
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#13
He encontrado una serie de artculos sobre curvas de Pere Casas, probador de Motociclismo, que me han gustado para empezar con este tema, ya que adems de consejos, propone algn ejercicio:

Artculos sobre curvas

Las curvas, cuestin de pesos:

http://blogs.motociclismo.es/conduccions...-de-pesos/

Inclinaciones y tumbadas:

http://blogs.motociclismo.es/conduccions...-tumbadas/

Curvas en moto:

http://blogs.motociclismo.es/conduccions...s-en-moto/


Artculos con consejos sobre curvas, con ejercicios propuestos para practicarlos.
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#14
El punto en el que tumbar en una curva da mucho que hablar, o que escribir ms bien, esto que os pongo a continuacin es la explicacin para intentar no invadir el otro carril y para ello, no hay que anticipar la trazada, pero sin embargo, cuanto ms se anticipa sta, ms rpido se toma la curva porque el radio de giro es mayor. Intentar encontrar algn vdeo de trazadas en competicin, para comparar la conduccin con la de carretera y ver ms claramente las diferencias en las trazadas.


Trazadas en carretera


Nos muestra cmo no se debe anticipar la trazada en el punto de giro para no salir muy abiertos invadiendo el otro carril o la cuneta.
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#15
Lo prometido es deuda, haba dicho que iba a buscar algn vdeo de competicin sobre trazadas. Aqu est un final de infarto entre Schwantz y Rainey de hace ya 20 aitos. Entre el minuto 1:50 y 2:10 del vdeo, hay dos adelantamientos sucesivos, que a mi modo de ver, son una buena demostracin de anticipar la trazada. No entro aqu en el tema de frenada o aceleracin, slo hablo de trazadas en este caso.

Yo creo que fijndose slo en la trazada, en competicin (que no hay tanto problema de espacio a la salida de la curva), si el que hace la trazada ms retrasada deja hueco, el que la hace anticipada (y no se pasa en la salida de la curva), le pasa porque el radio de giro es mayor y por tanto la toma ms rpido (se admiten opiniones en contra... [Imagen: icon_wink.gif] )

Trazadas en competicin


A diferencia de carretera, en la que comenzar el giro antes de tiempo, es peligroso a causa de lo abierta que es la salida, en competicin, este tipo de trazada puede servir para adelantar.
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#16
Felices tiempos cuando la competicion era solo competicin y no como hoy mitad merchandising, mas un cuarto de propaganda y el cuarto que queda competicin y con malas maneras y malos rollos para aderezar el espectaculo

Hablando de trazadas, aqui vemos como la moto roja entra bien en trazada, aunque un poco lento

El pajarraco de la moto negra no se ha pasado de frenada e iria bien si el otro hubiera aflojado,pero ambos llegan al inicio de trazada al tiempo, el de rojo no renuncia a su trazada y entran en el radio de maximo giro al tiempo, el de negro tiene que renunciar a abrir gas ya que lleva mas inercia, y pierde revoluciones y velocidad para salir disparado,Sin embargo el de rojo conserva sus revoluciones y su par a punto para dar la maxima aceleracin si el otro no le acaba de adelantar. Aqui tenemos dos tipos de piloto totalmente incompatibles, pues la proxima vez que se encuentren aqui, el de negro apurara menos el giro y se apoyar en el carenado del rojo, Son dos maneras de afrontar una curva, la recomendable, mas aplicable en carretera (el rojo) y la del mas quemado (el negro) recomendable en circuito que solo se ha equivocado al elegir el lado por el que entr en curva Vaya paja mental [Imagen: stonedsmilie.gif]
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#17
Pongo otro par de vdeos, tambin de cosas que son evidentes, pero no por ello poco importantes, la importancia de mirar lejos en la curva (el limit point) y el margen de seguridad en lo que ellos llaman "decapitation zone" [Imagen: icon_confused.gif] gluppp (la verdad es que son un poco ttricos...)

Estn en ingls, y las carreteras tambin..... as que la "decapitation zone" es pal otro lao.

Mirada en curva y margen de seguridad




Explican la importancia de mirar lo ms lejos posible en la curva y la precaucin que hay que tener de dejar un margen con el centro de la carretera en las tumbadas en curvas a izdas (en nuestro caso)
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#18
Esta parte es para los que les guste descolgarse en las curvas y hacer una conduccin ms racing, ya que estamos metidos en curvas.....

Descolgarse en las curvas

Artculo

http://www.topsuperbike.com/tecnica/curvas.htm

Vdeo


Tcnica para descolgarse en curvas. El vdeo est en italiano. Ojo con las curvas a izdas, que ocupamos an ms descolgados..... (acordaos de la decapitation zone esa...) [Imagen: icon_confused.gif]
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#19
Bueno, pues sigo aadiendo lo que se me ocurre. He buscado un vdeo en el que se vea el uso del gas en el paso por curva. Creo que es interesante, porque dosificar gas en el pice de la curva, libera de presin a la suspensin delantera, disminuyendo as la posibilidad de que derrape la rueda delantera, lo que sera cada segura.
El vdeo es de un programilla que a partir de los datos de un GPS da una "telemetra". Da las "G" tanto en las frenadas como en las aceleraciones y en las curvas largas, se ve cmo dosifica el gas en el pice de las curvas.

Uso del gas en curva

Fases de la curva: No todos las dividen en las mismas fases, pero fase arriba, fase abajo:

1 - Inicio: Cierre de gas, reduccin y frenada.
2 - Comienzo de tumbada: Gas cerrado.
3 - Paso por el pice de la curva: Dosificando gas.
4 - Salida de curva: Apertura progresiva de gas


Muestra las frenadas y aceleraciones con el indicador de las "G", para ver el uso del gas en el paso por curva.
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#20
Os dejo unos enlaces a un curso de la revista MOTOCICLISMO que me gusta. Yo ya lo tena, pero no lo colgaba por si poda causar algn problema a nuestros administradores, pero buscando, los tienen colgados en la web de la revista, eso s, no se cmo entrar a ellos desde la web. Encontr uno por google y he ido cambiando los nmeros de los captulos...... y estn todos (al menos, los que yo tena). Espero que os gusten.

Curso revista MOTOCICLISMO

http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/...oci_01.pdf

http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/...oci_02.pdf

http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/...oci_03.pdf

http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/...oci_04.pdf

http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/...oci_05.pdf

http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/...oci_06.pdf

http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/...oci_07.pdf

http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/...oci_08.pdf

http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/...oci_09.pdf

http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/...oci_10.pdf

http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/...oci_11.pdf

http://www.motociclismo.es/rcs/noticias/...oci_12.pdf

Excelente curso, que me parece muy completo y claro.
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#21
Ostias Cascoxu, menuda currada te ests danto [Imagen: icon_eek.gif]
Este ltimo de enlaces del motociclismo lo estuve buscando ¡Genial!

Apntame en mi cuenta 4 5 birras (de las de verdad) para cuando coincidamos....
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#22
Perfecto, una de las fuentes mas fiables que he tenido en las manos, Motociclismo es una de mis preferidas, bien por cascoxu
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#23
Me alegro de que os guste. La verdad es que si ya es un vicio leer el foro normalmente, ahora para mi tambin es un vicio pensar en qu voy a buscar para colgar en este hilo..... [Imagen: icon_biggrin.gif]

Ceon, espero que nos bebamos pronto esas cervezas..... [Imagen: icon_wink.gif]
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#24
Hoy os pongo unos vdeos sobre derrapes, de momento, de motos de carretera, pero se me ha ocurrido que se puede ampliar el hilo para incluir tcnicas offroad.... (en otras entregas... [Imagen: icon_lol.gif] )

Derrapes en motos de carretera

Los derrapes se originan por la prdida de adherencia y se pueden producir por distintos motivos, por ello, voy a ir poniendo vdeos de distintas situaciones.

Derrape de rueda delantera en curva


Suele producirse por un exceso de velocidad en el paso por curva, que hace que haya que tumbar demasiado o incluso que se toque el freno delantero en plena tumbada. En competicin suele pasar cuando llevan los neumticos fros y an no han alcanzado el mximo grado de adherencia. Una vez que derrapa la rueda delantera se gira hacia dentro la direccin por el efecto y es cada casi segura.

Derrape de rueda trasera en frenada


En frenadas fuertes, en las que la rueda trasera se queda con poco peso, es fcil que bloquee. En este caso, el control de la moto es "relativamente fcil", puesto que est vertical y lo que hay que controlar son los movimientos laterales. Bonito adelantamiento el del vdeo eh?? [Imagen: icon_biggrin.gif]

Derrape de rueda trasera en curva


Motivada por varias causas: uso del freno trasero, retencin brusca del motor, apertura de gas antes de tiempo o provocada (timoneo) para pasar menos tumbado el pice y poder acelerar antes en la salida de la curva. Se controla con el gas y el cuerpo en el movimiento lateral, adems del contramanillar, que la propia moto iniciar. El vdeo es del japons Kiyonari, un genio en carreras con escasa adherencia en mojado.
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#25
Para cambiar un poco, hoy pongo unos vdeos de tcnicas offroad. Un poco publicitarios al final y con las diferencias del lenguaje, pero me han parecido entretenidos. Espero que os gusten.

Tcnicas offroad





Vdeos con tcnicas de enduro bsicas, como posicin en la moto, eslalon, curvas, giros, saltos, etc
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