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TUTORIAL Para
#1
Hoy no me voy a extender mucho, por que tampoco tengo material grafico para colgar, pero ire puliendolo a medida que lo tenga disponible.

Por hoy dejaré una pequeña lista de la compra, para tenerlo todo preparado en el momento que dispongamos del tiempo necesario para elaborar nuestra actuación y luego recoger y limpiar, ya que esta actividad tiene tendencia a ensuciar bastante, por lo que necesitaremos por lo menos los siguientes elementos:

_Mesa de trabajo en lugar ventilado (Importantisimo)
_Vestimenta i calzado de trabajo ensuciable ruinosamente
_Mascarilla para vapores organicos disolventes (En cifecs companys a 15/16 euros
_Guantes de latex, varios pares
_cubeta pequeña de pintar o boles para cera depilatoria (en los chinos)
_Varios pinceles pequeños y alguna varilla de remover
_Tijeras,cutter, cinta de pintor
_Papel de cocina o trapos para tirar (limpios)
_Acetona o Cloruro de metileno
_Fibra, Resina, Catalizador
_Periodicos para poner en el suelo

Hay mas cosas que son necesarias pero de momento con esto ya tenemos suficiente como para realizar nuestra primera practica de enfibrado
[Imagen: 11432224.jpg]
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#2
_Mesa de trabajo en lugar ventilado (Importantisimo) Lo tengo
_Vestimenta i calzado de trabajo ensuciable ruinosamente Lo tengo
_Mascarilla para vapores organicos "disolventes" (En cifecsa de pintar o boles para cera depilatoria (en los chinos) Lo tengo
_Varios pinceles pequeos y alguna varilla de remover Lo tengo
_Tijeras,cutter, cinta de pintor Lo tengo
_Papel de cocina o trapos para tirar (limpios) Lo tengo
_Acetona o Cloruro de metileno Lo tengo
_Fibra, Resina, Catalizador Lo tengo
_Periodicos para poner en el suelo Tambien lo tengo


jujuju que mas, que mas?

Ojal me pase algn dia esto mismo pero con los nmeros del euromilln!
Vespa Primavera Pk75-81 - Para vender
kawasaki Zephyr 550-92
Honda Dominator-01
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#3
Si no hay objecciones, propondria como ejemplo practico la fabricacion de un complemento tan sencillo como practico, el elemento en cuestion seria una bandeja con las medidas perfectas destinada a los cambios de aceite/filtros o limpieza de motor

Que tal, hace?
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#4
Pues para empezar, buscaremos un objeto que tenga una forma parecida a aquello que queremos fabricar, si es posible, que tenga un acabado brillante, como plastico, metal, vidrio o cualquier superficie lisa, pulida y lo mas brillante posible. De ese objeto, usaremos como modelo la cara interna o la externa, dependiendo de donde queramos que quede la cara bonita de la pieza que hemos de sacar, en nuestro caso creo que lo mas correcto seria dentro, por limpieza
[Imagen: cubeta.jpg]
En todo caso las formas que vamos a reproducir no deben tener angulos o aristas y su forma debe tener una dimension menor en la base que en la parte abierta para facilitar el desmoldeo y la extraccion de la pieza que hemos de fabricar. Por ejemplo podriamos usar cubetas de este estilo
[Imagen: cubetas.jpg]
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#5
Ahora pasaremos a la siguiente fase, el encerado. Para hacerlo en plan profesional deberiamos una cera
especifica para moldes, que suele ser una tarrina pastosa, yo uso una que tengo hace 3 o 4 aos, es esta
[Imagen: cerad.jpg]
Ahora no recuerdo el precio, entonces no sabria decir si sale a cuenta comprarla para tan poca cosa, asi que recomiendo buscar algun tipo
de alternativa casera, segun lo que circula por internet. En caso de disponer de la cera "tecnica" la aplicaremos de la siguiente manera:

1 - Con un trapo de algodon frotaremos una punta en la cera hasta que se embadurne y extendremos esa cantidad sobre la pieza
sin que queden grumos ni huecos vacios, uniformemente hasta cubrir completamente la superficie que queremos "replicar"
[Imagen: cubetas.jpg]


2 - Dejaremos secar esta capa de cera entre 20 a 25 minutos, y despues con un trapo suave de algodon tipo bayeta del polvo iremos
frotando la cera sin presionar, hemos de hacer desaparecer las marcas de cera completamente y devolverle el brillo original a la pieza, aunque
parezca que hemos quitado toda la cera, no es asi, ya que estamos rellenando los poros, microporos o rayas practicamente invisibles

3- Dejaremos transcurrir una hora para que la capa de cera endurezca y despues podremos repetir el proceso, asi lo haremos 3 0 4 veces
y las siguientes hasta dar las 10 capas, las daremos en espacios de tiempo de 3 a 4 horas entre capa y capa, a mayor tiempo de secado mayor
garantia de no fusionar o deshacer capas de cera, asegurandonos la adicin de estas
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#6
osea:
Capa de cera, frotado, secado y nueva capa de cera, nuevo frotado, nuevo secado... y as hasta 10 capas?
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#7
fransiscu1 escribió:osea:
Capa de cera, frotado, secado y nueva capa de cera, nuevo frotado, nuevo secado... y as hasta 10 capas?


Casi... La secuencia exacta por capa es, aplicar cera, secado 20 mins. Frotar a brillo, y secado largo para volver a repetir la secuencia

Al aplicar la cera la sensacin al tacto es como dar una capa fina de vaselina, y despues del primer secado esa capa no debe tener tacto
"lubricado" sino seco ahi empezaremos a frotar suave (je je, parece un serial berraco) para que brillen los rolos de cera y al tiempo
empiecen a desaparecer (y repito, que no hace desaparecer la capa util, simplemente es invisible). Despues de dar las 10 manos el molde
quedaria listo, y para facilitarnos la labor del desmoldeo final propongo hacer en el fondo de la cubeta de plastico un agujero de unos 3 mm.
que luego taparemos con un redondel un poco mas grande hecho de cinta aislante, nos servira para meter aire a presin al final del proceso


Entonces podriamos pasar a comenzar con el tema resina. Para conseguir que la fibra reproduzca fielmente y sin fallos la superficie del molde
( la cubeta de plastico ) no podemos aplicarle directamente la fibra y la resina sino que hemos de darle primero una capa de resina gruesa
para conseguir que el enfibrado de nuestra pieza tenga un acabado ?plastificado?Normalmente nadie d fibra directamente sobre el molde.
Esa capa de resina gruesa, ademas, protege a la fibra de los elementos externos, intemperie, sol, etc. La fibra sola sin mas al aire libre acaba
con el tiempo, degradandose y podemos ver sus hebras brillando.

Normalmente esa resina gruesa (llamada gelcoat) se suele encontrar en almacenes especializados en pinturas
en formatos minimos de 1 Kg.
[Imagen: 041120111871.jpg]
Y su Precio ronda los 15/20 euros. De manera que con un bote tenemos para hacer la cobertura de 30 o 40 cubetas

Sin embargo para hacer una sola cubeta creo que no vale la pena comprarlo, ya que nuestra cubeta probablemente no tenga que realizar la travesia del atlantico
asi que propongo, con el beneplacito, elaborar un sucedaneo de gelcoal formulado a base de resina normal de poliester, (unos 150 gramos) y algo de aguaplast o
yeso, que son productos muy neutros para con la reaccin de la resina y el catalizador, el resultado seria una resina con una textura algo mas gruesa de lo normal
y un color hueso raro, opaco, este aumento en la tixotropia (viscosidad) nos va ayudar a que la resina se mantenga algo mas en las paredes verticales que la resina normal
( que tiende a deslizarse completamente abajo) El gelcoat, en cualquier caso, siempre se agarra mejor a las paredes verticales, por lo que intentaremos imitar su densidad
aproximadamente seria un termino medio entre la miel liquida (resina normal) y el chocolate a la taza caliente (gelgoat)

Una vez tengamos este mejunje bien removido nos pondremos la mascara de vapores organicos, le aadiremos el catalizador ( un 2%, que seria entre 25 y 30 gotas de catalizador)
removemos a conciencia y con un pincel estiramos bien la mezcla por toda la superficie encerada, si vemos que no escurre abajo, le daremos una capa generosa y si vemos que
clarea o escurre, estiraremos bien bien la capa para darle otra mas cuando esta primera haya secado completamente (de 8 a 10 horas)

Durante este secado podemos ir preparando los trozos de fibra que necesitamos para cubrir las diferentes caras de la cubeta, vigilando que sean un poco mas grandes para solaparse entre ellos (unos 40/50 milimetros. Para ser curiosos trataremos de despelusar los cantos de los lados que se solapen para que las piezas de fibra que tienen un lado con el corte a tijera no se solapen por ese corte a tijera, ya que luego queda horrible la marca del corte, que se transfiere quedando la marca por fuera en el gelcoat al endurecer la pieza completamente
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#8
Pues una vez tengamos el "gelcoat seco" empezaremos con el ultimo paso que es poner la fibra, pero lo primero que haremos sera preparar
una cantidad de resina un poco superior (un 25%) equivalente en peso a lo que pesa la fibra que vamos a poner, es decir. Para 200 gramos
de resina prepararemos 250 de resina, le ponemos su catalizador (entre el 1,5 y el 2%) y removemos a conciencia

Hay que tener en cuenta dos cosas a la hora de hacer resina, 1 que cuanta mas cantidad de resina usemos mas calor genera (es lo que la acelera)
y esto reduce el tiempo de gel (el que tarda en ponerse dura como la cola de pvc estropeada) 2 El "empozamiento" de la resina facilita la acumulacin
de calor
, o sea que es mejor hacer la resina en una cubeta de pintor que en un vaso de cubata

Lo siguiente que haremos ser dar con esa resina una mano sobre el gelcoat seco a toda la superficie que vamos a enfibrar. Y seguidamente
colocaremos una pieza de un lateral, (la 1) la iremos "pinchando" repetidamente con la punta del pincel mojada en resina, esto lo haremos
repartiendo homogeneamente por el trozo de fibra hasta que mas o menos empiece a transparentar, pero no nos encantaremos esperando
que quede superbien y pasaremos a colocar la pieza de fibra opuesta a la que hemos enfibrado (la 2) y empezar a pincharla tambien, evitaremos
sobre todo arrastrar el pincel como si pintaramos por que empezaremos a despelusar la fibra y se nos hara una pelota en el pincel y todo sera
desastroso y caotico y nos comera la mierda

Seguidamente repetiremos este proceso con los otros dos laterales, y finalmente haremos lo mismo con la pieza que cubrira el fondo (la 5) aunque
en todo momento iremos revisando que no queden zonas secas o con burbujas en las primeras fibras, e iremos repartiendo la resina continuamente
[Imagen: cubeta.jpg]
Teniendo algo de experiencia en moldes y en desmoldeos de primer servicio (el primer desmoldeo de un encerado a partir de cero siempre se resiste un poco)
podriamos arriesgarnos a dejar nuestra pieza con solo una capa de fibra, pero al no ser asi lo mas recomendable ser que nuestra pieza tenga al menos dos
capas de fibra, asi que todo lo que hemos echo en este comentario lo haremos por dos veces y ademas, nos aseguraremos de que nuestras piezas de fibra sobresalgan
lo suficiente del molde como para despues agarrar comodamente de ellas para estirar y que estas asideras esten bien enresinadas y asi tener el grosor correcto
en todo el perimetro a la hora de cortar con la radial dejandonos un borde regular en nuestra pieza final

Finalmente cuando nuestra pieza haya secado (unas 8/9 horas) si es posible al aire libre (la corriente de aire le v muy bien) sin que le d el sol ni la humedad
nocturna, desmoldearemos estirando de los bordes, podemos flexar ligeramente el plastico de la bandeja e incluso la pieza, se pueden dar ligeros golpes con la
palma de la mano, no usar mazas de goma de alicatar ni polladas por el estilo, y si tenemos un compresor y una pistola de soplar, podemos inyectarle aire
(mano de santo) por el agujerito que dije de hacerle a la cubeta en el principio del post y la pieza saldr cagando leches

Despues, con radial y un disco fino (el de 3mm.) de corte de chapa (no el superfino) vamos dando pasadas suaves hasta hacer el corte, ya que si cortamos por lo sano
la fibra se quema por el corte.

Ya solo nos queda lo mas chachi, dejar el canto suave y si nos molesta mucho tambien la pegajosidad residual. Esto se resuelve rapidamente con lija de agua 500
y agua abundante, ahora ya si que est y podemos salir corriendo a cambiar el aceite de nuestra Zephyr como un profesional

Ire poniendo alguna foto que tenga o que saque por ahi para complementarlo, pero creo que leyendo con atencin la receta si no habias hecho nada antes ya se puede
tirar palante un proyectillo asi como el que no quiere la cosa, BIg saludos
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#9
Para complementar un poco el tuto de moldes, documentar la construccin de un molde que estoy haciendo actualmente, Cog una Tapa de acero que se usa para cegar tuberias, tiene forma de cuenco, con 220 mm. y una superficie ligeramente granulada. Como la forma que me interesaba era la interior, la encer y usandola como molde enfibr y saqu una pieza que me habria de servir como modelo. Mi objetivo es fabricar piezas como esta pero con un acabado superior
[Imagen: 111120111909.jpg]


[Imagen: 111120111910.jpg]
A veces empiezo lijando por 300 al agua, pero este acabado no es muy rustico y empiezo por 500
rapidamente paso directamente a 800 y el modelo queda asi (las diferencias pueden parecer inapreciables)


[Imagen: 111120111911.jpg]
Despues del grano 1000 queda asi


[Imagen: 111120111912.jpg]
Y despues del 2000


[Imagen: 111120111913.jpg]
Para lograr el maximo resultado despues hay que usar pulimento
[Imagen: 111120111914.jpg]
Con este brillo podemos usar el modelo para obtener un molde "hembra" ahora solo nos queda encerar el modelo para ello

[Imagen: 111120111923.jpg]
A medida que vamos aumentado la finura del grano, del pulimento y aadir capas de cera el reflejo del brillo ser mas nitido, aunque a partir de cierto punto parecer que no aadimos mejora, hay que completar los procesos, es la manera de que la pieza a producir salga libre de defectos y con un desmoldeo no-traumatico

De momento se queda asi, hoy no he podido seguir con el trabajo por que me tocaba recoger olivas, si no luego no tenemos aceite bueno en casa, maana le dar algunas capas de cera mas, aunqiue ya estoy en el punto de darle la cera en periodos de secado entre capas, de una hora. El lunes empezaria ya a darle el Gelcoat y la fibra
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#10
De verdad que flipo contigo. [Imagen: icon_eek.gif] Me pregunto si habr algo que no sepas hacer, aunque realmente cada da lo tengo mas claro que tu no entiendes de limites. Con dos webs, as es como hay que ser.

Saludos
Responder Arriba
#11
habia dejado de trabajar en esto en el 2001, ahora estoy recuperando el oficio para apear a ver si saco algo, aparte de otras historias

[Imagen: materialesu.jpg]

El 1 es cubeta para hacer la mezcla, el 2 cubeta para limpiar despues el pincel, el 3 es un bote reciclado relleno de tricloretileno para
limpiar el pincel despues, el 4 es el catalizador, el 5 es un removedor, pincel, etc.

Es decir, aqui tengo ya todo el material a punto. El molde mio ya lo tengo requete encerado y me dispongo a dar la primera capa
de material (gelcoat) de cobertura exterior para la fibra, es muy importante removerlo bien antes de usarlo, ya que la inactividad
aposenta ciertos elementos de este material
[Imagen: 191120112013.jpg]
[Imagen: 201120112014.jpg]
Al aadirle el catalizador (unas 10/12 gotas) al gelcoat (50/60 grs.) es importante removerlo muy muy bien, durante unos
20 a 30 segundos, la aplicacin de esta capa nos v a ocupar menos rato que el necesario para limpiar despues el pincel
[Imagen: 201120112016.jpg]

Bueno, ya est listo.Ahora tocar dejarlo secar bien y despues si hace falta en algun hueco le daremos retoques, pero una vez est bien seco
realmente es casi obligatorio darle dos capas bien estiradas de gelcoat con un intervalo de secado entre ellas de 2 a 9 horas min/max, ya que la
primera capa siempre tiende a clarear por un sitio u otro, podemos hacerlo de una sola vez pero ser muy facil que la capa obtenida nos
ofrezca una superficie muy rugosa y apta para obtener indeseadas burbujas de aire en nuestra primera capa de fibra, mejor dar 2 y bien estiradas
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#12
Una vez bien seco el gelcoat, aunque conviene que nos quede un poco "mordiente" (Si puse el gelcoat ayer por la noche, lo que
viene ahora es al dia siguiente que pueden ser 10,15 o 24 horas) prepararemos unos 50 grs de resina con su catalizador, entre
8 y 10 gotas y le daremos la primera capa de fibra con este tejido tan fino y delicado llamado "Velo de contacto", para esta parte
recomiendo usar un pincel redondo calibre dedo indice, por el tema recovecos

[Imagen: 201120112022.jpg]

Con el pincel pondremos la resina dandola como si pincharamos, importantisimo sin arrastrar, de lo contrario podemos desacer el velo
de contacto, de ser asi en este punto podemos arruinar todo lo que hemos hecho hasta ahora. Con paciencia iremos eliminando todas
las burbujas que tengamos entre el gelcoat y el velo. Asi queda una vez puesto.
[Imagen: 201120112023.jpg]
Este paso nos puede ocupar de 15 a 20/30 minutos
Maana pondr la fibra
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#13
Sin duda el caf te ha tomado a ti, no descansas ni los findes. [Imagen: icon_biggrin.gif]

Saludos
Responder Arriba
#14
[Imagen: sconf.gif] Ya lo creo, el unico rato del dia que me siento es aqui delante

Ahora, despues de secar bien el velo distribuiremos sobre la pieza tantos trozos de fibra como necesitemos para cubrirla, prepararemos el equivalente de su peso en resina y tras colocar la fibra, empezaremos a dar la resina en la fibra
[Imagen: 221120112027.jpg]
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#15
Ahora, despues de que la fibra est bien seca, 24 horas o mas sacaremos (con paciencia) la pieza del molde
[Imagen: 261120112055.jpg]

el primer desmoldeo es un poco mas rebelde que los siguientes, hay que
tener cuidado con los bordes afilados y las agujas de fibra dura, a mi me
ha costado una nafra en el canell ( por burro y por no ponerme los guantes
apropiados, recordemos ponerlos en la lista)
[Imagen: 261120112061.jpg]
[Imagen: 261120112057.jpg]
[Imagen: 261120112056.jpg]

Pues nada como mi colin est un poco rajado, aunque est apaado, ya tengo uno de reserva para el dia que se acabe de romper, mientras tanto me fabricare una planchita de fibra con dos tetones, para los encajes traseros, y luego la pegare en su sitio para finalmente enfibrarla con unos solapes bien reforzados

Osea que como esto ya est liquidado, si no se me ocurre ninguna cosa mas que aadir o mejorar, podemos decir que la introduccin basica al mundo de la fibra en plan practico ya es tema cubierto
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#16
[Imagen: bowdown.gif] [Imagen: bowdown.gif] [Imagen: bowdown.gif]

Pa flipar...

Y yo que te iba a decir conforme vea las fotos que hicieras un coln cafetero, la mare que va a parit, to diles a los de Kawa que te fichen pero yaa o les quitas el mercado de repuestos [Imagen: icon_twisted.gif]

Gracias por el aporte [Imagen: icon_biggrin.gif]

Saludos!
Sólo los peces muertos siguen la corriente del río
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#17
jameson escribió:Y yo que te iba a decir conforme vea las fotos que hicieras un coln cafetero, la mare que va a parit, to diles a los de Kawa que te fichen pero yaa o les quitas el mercado de repuestos


Lo del colin cafes ya se andar, primero quiero liquidar el tema maletas, lo del colin original lo meti por en medio por que el mio estaba rajado y queria sacarle el molde antes de que se desgraciara mas, Hacer piezas en fibra tiene mas coste que pillar las originales de plastico, eso si las de fibra siempre las podras reparar o reforzar que las de plastico naa.ranjas. Lo del cafe, es un tema que me gustaria comentar en plan consulta popular por si alguien quiere colaborar en el diseo, aunque mi idea para eso empezando la casa por el tejado es disear primero un asiento que se acomode a ese colin, aunque adelanto que los tiros van por el caminode las formas thruxton o ducatis clasicas
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#18
Rematando lo matable, los pitorricos para anclar el colinauer de atras

[Imagen: 48aac66c1046240c8dbb41dd586f20e4.jpg]

[Imagen: ada54824d0195e536a933aa616ac5751.jpg]

Ahora solo falta afilar un poco los tetones y a pegar

[Imagen: 8e6e4272ea6aa9449334c9fcf26f15ee.jpg]
montarlo Y brillo

Casi todo esto acabo incluyendolo en mi blog de "empresa", para los que quieran curiosear de que v
aunque es facil de intuir http://factorglas.blogspot.com.es/
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#19
Frank es ms grande que Messi.

¡Qu pasada!
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#20
yongein escribió:Frank es ms grande que Messi.

¡Qu pasada!


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Frank McGyver
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#21
Mucho mejor este tutorial que el que propone portalmotos....

http://www.portalmotos.com/contenido_SEO...idoId=2340
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#22
hombre, pues yo lo encuentro interesante, esta escrito con pasin, interes y ganas de ayudar. Lo unico que tira patras es que quizas explica demasiadas cosas y complejas como para que alguien que no lo haya hecho nunca se atreva a practicar, pero en ese fallo creo que yo tambien he incurrido

Lo unico que no hace bien es eso de hacer que en la polimerizacin la resina cruja y heche humo, si hace eso la fibra que salga no sera de calidad, ser fragil si no ha salido ardiendo, de buen rollo, la fibra bien hecha ha de curar al tacto entre seis y ocho horas, no a la media hora, y para quede rigida 100% necesita dias y al aire libre

Para no liarse ni con lo anteriormente escrito ni pasarse echandole catalizador, he elaborado este manualin que es lo mas breve posible
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