06-21-2015, 10:15 AM
Mi Zephyr, como todas en mayor o menor medida tenía el trocotro power, la mía en gran medida, en una medida para mi insoportable.
Tras buscar mil y una soluciones, he llegado a la conclusión de que es absurdo gastar dinero y tiempo en ese aspecto, de donde no hay no se puede sacar...
Por tanto, sabía que el motor de la ZR7 era el mismo con estas mejoras:
- Camchain tensioner and camchain guide
- Cylinderhead (especially valve cover with cam chain guide)
- other cams, though lift and duration are the same (no swap between zephyr and ZR)
- primary chain tensioner
- ignition as mentioned above (K-TRIC Kawasaki Throttle Responsive Ignition Control)
- carbs (but 32mm both)
- oil jets in the bottom case to cool the piston bottom
- bigger oilpump 16- 20mm
- cogwheels in the gearbox with slightly other cogprofile
Por lo que adiós al trocotró power con un motor igual en mi Zephyr. ¿el único problema? que el encendido es distinto. No todo... porque las bobinas son iguales, pero la centralita y el disco captador del encendido son distintos. Y lo que es peor... la conexión entre el disco y el cigueñal es totalmente diferente.
Me puse a investigar y no encontré demasiada info por internet, por no decir nada...
Vi que en este foro un usuario lo tenía hecho en su moto, pero él había cambiado tambíen la centralita, consiguiendo que la moto funcionara pero dando falsas lecturas de sus rpms en el cuenta... Intenté contactar con él sin éxito.
Después encontré a un americano que fue el que me marcó el camino y me animó a hacerlo. Aunque él no ha llegado a montar el motor aún y tenía un error en el planteamiento. La base era buena...
Si la Zephyr monta este disco:
http://i.imgur.com/YCdCEUq.jpg
Y la ZR7 monta este:
http://i.imgur.com/ysGFeiE.jpg
Si consigo poner el exterior del disco de la Zephyr con el interior del disco de la ZR7... debería funcionar... Pues al lío.
Pregunté a un tornero cuento me podía costar cortar con una sierra circular el centro de uno y soldarlo en otro y el precio me pareció un robo, así que paso al plan B, que resultó ser aún mejor... A ver si consigo explicarme...
Busqué un tornillo con el mismo diametro exterior que el interior dentado del disco ZR7. Usé ese tornillo de centrador.
El disco de la Zephyr trae una tuerca por un lado y una base con chaveta en otro, van con soldadura electrica por lo que si se sujeta la base de chaveta en un torno y se gira la tuerca de arriba se suelta y deja un precioso agujero en el centro del disco. El agujero es un pelín mayor por lo que yo lo cerré con una arandela de fibra para que entrara por el tornillo centrador como dedo en el culo jiji.
Con ambos discos puestos en el tornillo, con marcas hacia arriba, el de Zephyr sobre el de ZR7. Se ponen en la posición EXACTA que se deben poner (luego profundizo en esto) y sujetando bien que no se muevan, se pone una tuerca en el tornillo centrador para que los apriete. Una vez fijos y en posición, se marca el disco de la zephyr con un granete en el centro de los dos agujeros que trae el de la ZR7, se taladra con una broca de la misma medida, se le hace rosca a los agujeros, se esmerilan los lóbulos del disco de la ZR7 para dejarlo redondo y se le pone un par de tornillos (yo usé cabeza allen). Tras todo esto, nos queda una pieza tal que así:
http://i.imgur.com/DQBJQtS.jpg
http://i.imgur.com/GsXMbd4.jpg
Retomo el tema de como poner ambos discos en posición exacta. Yo en un principio seguí el consejo del americano de poner los puntos T (marcan la posición alta del piston 1 y 4) alineados. Osea hacerlos coincidir. ES UN ERROR.
Tras hacerlo así la moto no arrancaba y de vez en cuando metía un petardazo como el disparo de un fusil... algo pasaba con el encendido.
Descargué el manual de taller de la ZR7 y dí con el error.
Así es como se ponen los pistones 1 y 4 en el punto máximo superior en la Zephyr:
Así es como se ponen los pistones 1 y 4 en el punto máximo superior en la ZR7:
Como veis la marca no es la misma y no está en el mismo sitio. Ahí estaba el error... al poner la T del disco de la Zephyr sobre la T del disco de la ZR7 estaba avanzando el encendido unos 50 grados, casi nada... como para arrancar...
Como tenía otro disco del otro motor que tengo despiezado... pues tocó hacer de nuevo el disco modificado. Para marcar EXACTAMENTE la posición, lo mejor es poner el disco de ZR7 y moverlo hasta la marca que indica la foto (como a las 4 de un reloj). Después poner el disco de la Zephyr encima y poner su T mirando hacia la marca de arriba (como a las 12). Marcar ambos platos con un rotulador en varios puntos y ya tenemos la posición exacta en la que deben unirse.
En cuanto al sensor, en la Zephyr va puesto en un anillo que va sujeto en 3 puntos alrededor del disco. En la ZR7 va de otra forma, por lo que supongo que toda mi explicación no sirva si se va a poner el sensor de la ZR7...
El bloque de la ZR7 viene con todo, el alojamiento para el disco, ambas marcas para la T... es igual al de la Zephyr vamos...
Como mi nuevo disco de encendido va sobre el disco de la zr7... significa que su grosor (3mm) se ha desplazado hacia afuera del sensor. Bastará con poner unas arandelas en los 3 tornillos del anillo soporte del sensor para desplazarlo también 3mm y que quede justo. IMPORTANTÍSIMO el tema del centrado, los lóbulos pasan MUY CERCA del sensor, de no estar el disco perfectamente equilibrado y centrado se cargaría el sensor.
Hecho todo este proceso... poner tapas y arrancar. En mi caso arrancó a la primera. Casi me pongo a llorar del ronroneo de ese motor... que gozada... nada de ruidos extraños, va con una suavidad acojonante, lee bien las rpm, todo perfecto, estoy encantado!!!
Todo esto supone tiempo, no demasiados medios y lógicamente un desembolso. Yo traje mi motor de una ZR7 de alemania, con 21000km certificados. Busqué mucho pero negocié a muchas bandas durante una semana hasta que cerré el acuerdo. A mi el porte me salió solo por 88€, si alguien se anima que me contacte por MP y le explico mi experiencia con los precios que he visto y le facilito la forma de traerlo en ese precio aprox con TNT.
Encontrar un motor de Zephyr en buen estado y no muchos kms es casi imposible, uno de ZR7 es también difícil pero menos al ser más joven.
Si alguien se anima que no dude en contactar conmigo y le ayudaré en lo que pueda.
PD. tengo casi dos motores completos de Zephyr... si alguien necesita algo... Uno tiene bastantes kilómentros pero el otro tiene muy pocos.
Tras buscar mil y una soluciones, he llegado a la conclusión de que es absurdo gastar dinero y tiempo en ese aspecto, de donde no hay no se puede sacar...
Por tanto, sabía que el motor de la ZR7 era el mismo con estas mejoras:
- Camchain tensioner and camchain guide
- Cylinderhead (especially valve cover with cam chain guide)
- other cams, though lift and duration are the same (no swap between zephyr and ZR)
- primary chain tensioner
- ignition as mentioned above (K-TRIC Kawasaki Throttle Responsive Ignition Control)
- carbs (but 32mm both)
- oil jets in the bottom case to cool the piston bottom
- bigger oilpump 16- 20mm
- cogwheels in the gearbox with slightly other cogprofile
Por lo que adiós al trocotró power con un motor igual en mi Zephyr. ¿el único problema? que el encendido es distinto. No todo... porque las bobinas son iguales, pero la centralita y el disco captador del encendido son distintos. Y lo que es peor... la conexión entre el disco y el cigueñal es totalmente diferente.
Me puse a investigar y no encontré demasiada info por internet, por no decir nada...
Vi que en este foro un usuario lo tenía hecho en su moto, pero él había cambiado tambíen la centralita, consiguiendo que la moto funcionara pero dando falsas lecturas de sus rpms en el cuenta... Intenté contactar con él sin éxito.
Después encontré a un americano que fue el que me marcó el camino y me animó a hacerlo. Aunque él no ha llegado a montar el motor aún y tenía un error en el planteamiento. La base era buena...
Si la Zephyr monta este disco:
http://i.imgur.com/YCdCEUq.jpg
Y la ZR7 monta este:
http://i.imgur.com/ysGFeiE.jpg
Si consigo poner el exterior del disco de la Zephyr con el interior del disco de la ZR7... debería funcionar... Pues al lío.
Pregunté a un tornero cuento me podía costar cortar con una sierra circular el centro de uno y soldarlo en otro y el precio me pareció un robo, así que paso al plan B, que resultó ser aún mejor... A ver si consigo explicarme...
Busqué un tornillo con el mismo diametro exterior que el interior dentado del disco ZR7. Usé ese tornillo de centrador.
El disco de la Zephyr trae una tuerca por un lado y una base con chaveta en otro, van con soldadura electrica por lo que si se sujeta la base de chaveta en un torno y se gira la tuerca de arriba se suelta y deja un precioso agujero en el centro del disco. El agujero es un pelín mayor por lo que yo lo cerré con una arandela de fibra para que entrara por el tornillo centrador como dedo en el culo jiji.
Con ambos discos puestos en el tornillo, con marcas hacia arriba, el de Zephyr sobre el de ZR7. Se ponen en la posición EXACTA que se deben poner (luego profundizo en esto) y sujetando bien que no se muevan, se pone una tuerca en el tornillo centrador para que los apriete. Una vez fijos y en posición, se marca el disco de la zephyr con un granete en el centro de los dos agujeros que trae el de la ZR7, se taladra con una broca de la misma medida, se le hace rosca a los agujeros, se esmerilan los lóbulos del disco de la ZR7 para dejarlo redondo y se le pone un par de tornillos (yo usé cabeza allen). Tras todo esto, nos queda una pieza tal que así:
http://i.imgur.com/DQBJQtS.jpg
http://i.imgur.com/GsXMbd4.jpg
Retomo el tema de como poner ambos discos en posición exacta. Yo en un principio seguí el consejo del americano de poner los puntos T (marcan la posición alta del piston 1 y 4) alineados. Osea hacerlos coincidir. ES UN ERROR.
Tras hacerlo así la moto no arrancaba y de vez en cuando metía un petardazo como el disparo de un fusil... algo pasaba con el encendido.
Descargué el manual de taller de la ZR7 y dí con el error.
Así es como se ponen los pistones 1 y 4 en el punto máximo superior en la Zephyr:
Así es como se ponen los pistones 1 y 4 en el punto máximo superior en la ZR7:
Como veis la marca no es la misma y no está en el mismo sitio. Ahí estaba el error... al poner la T del disco de la Zephyr sobre la T del disco de la ZR7 estaba avanzando el encendido unos 50 grados, casi nada... como para arrancar...
Como tenía otro disco del otro motor que tengo despiezado... pues tocó hacer de nuevo el disco modificado. Para marcar EXACTAMENTE la posición, lo mejor es poner el disco de ZR7 y moverlo hasta la marca que indica la foto (como a las 4 de un reloj). Después poner el disco de la Zephyr encima y poner su T mirando hacia la marca de arriba (como a las 12). Marcar ambos platos con un rotulador en varios puntos y ya tenemos la posición exacta en la que deben unirse.
En cuanto al sensor, en la Zephyr va puesto en un anillo que va sujeto en 3 puntos alrededor del disco. En la ZR7 va de otra forma, por lo que supongo que toda mi explicación no sirva si se va a poner el sensor de la ZR7...
El bloque de la ZR7 viene con todo, el alojamiento para el disco, ambas marcas para la T... es igual al de la Zephyr vamos...
Como mi nuevo disco de encendido va sobre el disco de la zr7... significa que su grosor (3mm) se ha desplazado hacia afuera del sensor. Bastará con poner unas arandelas en los 3 tornillos del anillo soporte del sensor para desplazarlo también 3mm y que quede justo. IMPORTANTÍSIMO el tema del centrado, los lóbulos pasan MUY CERCA del sensor, de no estar el disco perfectamente equilibrado y centrado se cargaría el sensor.
Hecho todo este proceso... poner tapas y arrancar. En mi caso arrancó a la primera. Casi me pongo a llorar del ronroneo de ese motor... que gozada... nada de ruidos extraños, va con una suavidad acojonante, lee bien las rpm, todo perfecto, estoy encantado!!!
Todo esto supone tiempo, no demasiados medios y lógicamente un desembolso. Yo traje mi motor de una ZR7 de alemania, con 21000km certificados. Busqué mucho pero negocié a muchas bandas durante una semana hasta que cerré el acuerdo. A mi el porte me salió solo por 88€, si alguien se anima que me contacte por MP y le explico mi experiencia con los precios que he visto y le facilito la forma de traerlo en ese precio aprox con TNT.
Encontrar un motor de Zephyr en buen estado y no muchos kms es casi imposible, uno de ZR7 es también difícil pero menos al ser más joven.
Si alguien se anima que no dude en contactar conmigo y le ayudaré en lo que pueda.
PD. tengo casi dos motores completos de Zephyr... si alguien necesita algo... Uno tiene bastantes kilómentros pero el otro tiene muy pocos.