Bueno, el título de este tema es ya un buen resumen de todo lo que llevo pasado durante la restauración de mi Zephyr.
Desde que la compré en un estado lamentable, la enorme ilusión me ha mantenido muy activo desde hace ya casi dos años. La restauración ha sido muy a fondo y sin tener un presupuesto decente para ello. Poquito a poquito, he disfrutado cada mejora, tanto estética como funcional, y ya pensaba que estaba en un estado muy aceptable, porque por mí, y con dinero, se quedaría mucho mejor, pero en fin...
Ya la usaba con frecuencia y disfrutaba cada pistonada encima de ella, pero mi pesadilla empezó al intentar resolver los dos problemas pendientes, la carburación para solucionar los problemas de los tirones en baja, y la última fuga de aceite que no terminaba de solucionar.
Respecto a la carburación, al final pensé en llevarla a un taller que me recomendaron para que me la dejasen en un estado a partir del cual pudiese mantenerla yo. Bueno, pues así fue, la llevé y el chasco fue monumental. No quería dejar la moto allí varios días porque no me fio del personal, y al cabo de dos días y 90€, la recojo y está exactamente igual. Igual en funcionamiento porque me la dejaron desajustada de todo. El acelerador con holgura, la cadena floja, el despósito y el sillín manchados de grasa por todos lados, el embrague desajustado ... y encima se ve que le pegaron un calentón porque el color de los colectores de escape estaba en un azul que antes no tenia. Me sentí totalmente estafado.
En fin.... mejor pasar página.
Decidí meterle mano al tema de la fuga de aceite por la parte delantera de la junta de culata. ¡¡¡Fuera culata!!! ¡A ver por dónde sale el aceitito! Bien, ya lo encuentro y resulta que es por el tornillo que hay bajo el árbol de levas de escape. Quito el bloque de cilindros y me doy cuenta de que la rosca está comida. Al sacar este tornillo me traigo enroscada parte de la rosca.
Voy a un tornero y me pone un helicoil para usar el mismo tornillo que tenía. Así que volví a colocar el bloque, cosa que temo mucho porque meter los cuatro pistones con los segmentos orientados correctamente yo solo, uffff.... me cuesta un ratazo.
Así que monté todo ilusionado en haber resuelto de forma definitiva mis problemas de pérdidas de aceite, pero al montar el tornillo responsable, resulta que tampoco podía apretarlo, pero ni ese (que se suponía reparado), ni el compañero que también está debajo de árbol de levas de admisión, ¡Toma ya! Ahora resulta que hay otro que estaba mírame y no me toques. No creo que los haya pasado yo, porque soy muy cuidadoso en este aspecto, y normalmente, me quedo corto de apriete antes de la posibilidad de pasarme. Se vé que estaban muy castigados y han saltado al quitarlos y ponerlos varias veces.
Así que vuelvo a ir al tornero, que dice haber reparado los dos correctamente. Y yo vuelvo a enfrentarme a lo que llevo peor, meter los cuatro pistones en las camisas con los segmentos orientados correctamente yo solo. ¡¡Madre mía!! En fin, después de mucho sudar, lo vuelvo a conseguir. Sus juntas nuevas y antes de proceder a montar culata y resto, me decido a comprar una llave dinamométrica para hacer el trabajo lo mas fino posible, ya que no pensaba volver a abrir el motor convencido de que todo estaba en su punto.
Así que hoy sábado me dedico a comprar la dichosa dinamométrica, y me pillo una por 95€ con muy buena pinta con un rango de 10 a 110 Nm, ideal para mi, porque puedo medir los 12 de los árboles de levas y los 29 y 39Nm de los tornillos de culata.
Perooooooo.... ¡Sorpresa!, me pondo a apretar emocionado y no consigo oír el maldito "click" indicador de que he llegado al nivel de torque indicado. Así que no me fío y lo bajo a 10Nm, pero sigo apretando y nada, no suena el "click". Para evitar daños, pruebo con un tornillo que tengo por ahí que sujeta el gato de mi banco de trabajo. Aplico muchísima fuerza y sigue sin saltar la dichosa llave.
Vuelvo a la tienda, y se lo explico, y el empleado no tiene ni idea de lo que le decía ni de lo que era esa cosa que le he llevado, ¿No piden unos requisitos mínimos para trabajar en algo de herramientas? Bueno, a duras penas, me la descambia, y al volver a casa veo que esta nueva tampoco hace el "click". ¡¡¡¡¡¡ArrrrrgggggggggggG!!!!!!! Pero, ¿Que me pasa? Soy tan inútil que no sé usar una llave dinamométrica, o tengo una suerte tan perra que me han tocao dos llaves defectuosas?
Y aquí me encuentro, ya he agotado el día entre ir y venir a la tienda, y probar y probar la llavecita de apriete. ¡¡¡Desesperao!!!
¿Esto solo me pasa a mí? ¿Cómo es posible que me vendan dos llaves nuevas y no funcionen? ¿Hago algo mal? ¿Soy un inútil mental y debería dedicarme a chupar charcos?
La verdad es que llevo tanto esfuerzo dedicado a la moto que ahora tengo un bajón de la hostia y no sé si me apetece seguir, no puede ser que todo sean contratiempos y pegas y tortazos en la frente cada vez que hago algo. Por ahora estoy hundido y creo que voy a tomarme unas vacaciones zephyreras.....
Perdonad por este texto tan largo y por mi bajón.
De todas formas, durante estos dos años he aprendido muchísimo leyendo este magnifico foro, y me he reído mucho con vuestros comentarios. Muy agradecido por toda vuestra ayuda.
Abrazos..!!!!!!
Desde que la compré en un estado lamentable, la enorme ilusión me ha mantenido muy activo desde hace ya casi dos años. La restauración ha sido muy a fondo y sin tener un presupuesto decente para ello. Poquito a poquito, he disfrutado cada mejora, tanto estética como funcional, y ya pensaba que estaba en un estado muy aceptable, porque por mí, y con dinero, se quedaría mucho mejor, pero en fin...
Ya la usaba con frecuencia y disfrutaba cada pistonada encima de ella, pero mi pesadilla empezó al intentar resolver los dos problemas pendientes, la carburación para solucionar los problemas de los tirones en baja, y la última fuga de aceite que no terminaba de solucionar.
Respecto a la carburación, al final pensé en llevarla a un taller que me recomendaron para que me la dejasen en un estado a partir del cual pudiese mantenerla yo. Bueno, pues así fue, la llevé y el chasco fue monumental. No quería dejar la moto allí varios días porque no me fio del personal, y al cabo de dos días y 90€, la recojo y está exactamente igual. Igual en funcionamiento porque me la dejaron desajustada de todo. El acelerador con holgura, la cadena floja, el despósito y el sillín manchados de grasa por todos lados, el embrague desajustado ... y encima se ve que le pegaron un calentón porque el color de los colectores de escape estaba en un azul que antes no tenia. Me sentí totalmente estafado.
En fin.... mejor pasar página.
Decidí meterle mano al tema de la fuga de aceite por la parte delantera de la junta de culata. ¡¡¡Fuera culata!!! ¡A ver por dónde sale el aceitito! Bien, ya lo encuentro y resulta que es por el tornillo que hay bajo el árbol de levas de escape. Quito el bloque de cilindros y me doy cuenta de que la rosca está comida. Al sacar este tornillo me traigo enroscada parte de la rosca.
Voy a un tornero y me pone un helicoil para usar el mismo tornillo que tenía. Así que volví a colocar el bloque, cosa que temo mucho porque meter los cuatro pistones con los segmentos orientados correctamente yo solo, uffff.... me cuesta un ratazo.
Así que monté todo ilusionado en haber resuelto de forma definitiva mis problemas de pérdidas de aceite, pero al montar el tornillo responsable, resulta que tampoco podía apretarlo, pero ni ese (que se suponía reparado), ni el compañero que también está debajo de árbol de levas de admisión, ¡Toma ya! Ahora resulta que hay otro que estaba mírame y no me toques. No creo que los haya pasado yo, porque soy muy cuidadoso en este aspecto, y normalmente, me quedo corto de apriete antes de la posibilidad de pasarme. Se vé que estaban muy castigados y han saltado al quitarlos y ponerlos varias veces.
Así que vuelvo a ir al tornero, que dice haber reparado los dos correctamente. Y yo vuelvo a enfrentarme a lo que llevo peor, meter los cuatro pistones en las camisas con los segmentos orientados correctamente yo solo. ¡¡Madre mía!! En fin, después de mucho sudar, lo vuelvo a conseguir. Sus juntas nuevas y antes de proceder a montar culata y resto, me decido a comprar una llave dinamométrica para hacer el trabajo lo mas fino posible, ya que no pensaba volver a abrir el motor convencido de que todo estaba en su punto.
Así que hoy sábado me dedico a comprar la dichosa dinamométrica, y me pillo una por 95€ con muy buena pinta con un rango de 10 a 110 Nm, ideal para mi, porque puedo medir los 12 de los árboles de levas y los 29 y 39Nm de los tornillos de culata.
Perooooooo.... ¡Sorpresa!, me pondo a apretar emocionado y no consigo oír el maldito "click" indicador de que he llegado al nivel de torque indicado. Así que no me fío y lo bajo a 10Nm, pero sigo apretando y nada, no suena el "click". Para evitar daños, pruebo con un tornillo que tengo por ahí que sujeta el gato de mi banco de trabajo. Aplico muchísima fuerza y sigue sin saltar la dichosa llave.
Vuelvo a la tienda, y se lo explico, y el empleado no tiene ni idea de lo que le decía ni de lo que era esa cosa que le he llevado, ¿No piden unos requisitos mínimos para trabajar en algo de herramientas? Bueno, a duras penas, me la descambia, y al volver a casa veo que esta nueva tampoco hace el "click". ¡¡¡¡¡¡ArrrrrgggggggggggG!!!!!!! Pero, ¿Que me pasa? Soy tan inútil que no sé usar una llave dinamométrica, o tengo una suerte tan perra que me han tocao dos llaves defectuosas?
Y aquí me encuentro, ya he agotado el día entre ir y venir a la tienda, y probar y probar la llavecita de apriete. ¡¡¡Desesperao!!!
¿Esto solo me pasa a mí? ¿Cómo es posible que me vendan dos llaves nuevas y no funcionen? ¿Hago algo mal? ¿Soy un inútil mental y debería dedicarme a chupar charcos?
La verdad es que llevo tanto esfuerzo dedicado a la moto que ahora tengo un bajón de la hostia y no sé si me apetece seguir, no puede ser que todo sean contratiempos y pegas y tortazos en la frente cada vez que hago algo. Por ahora estoy hundido y creo que voy a tomarme unas vacaciones zephyreras.....
Perdonad por este texto tan largo y por mi bajón.
De todas formas, durante estos dos años he aprendido muchísimo leyendo este magnifico foro, y me he reído mucho con vuestros comentarios. Muy agradecido por toda vuestra ayuda.
Abrazos..!!!!!!