11-08-2011, 12:01 AM
Pues una vez tengamos el "gelcoat seco" empezaremos con el ultimo paso que es poner la fibra, pero lo primero que haremos sera preparar
una cantidad de resina un poco superior (un 25%) equivalente en peso a lo que pesa la fibra que vamos a poner, es decir. Para 200 gramos
de resina prepararemos 250 de resina, le ponemos su catalizador (entre el 1,5 y el 2%) y removemos a conciencia
Hay que tener en cuenta dos cosas a la hora de hacer resina, 1 que cuanta mas cantidad de resina usemos mas calor genera (es lo que la acelera)
y esto reduce el tiempo de gel (el que tarda en ponerse dura como la cola de pvc estropeada) 2 El "empozamiento" de la resina facilita la acumulacin
de calor, o sea que es mejor hacer la resina en una cubeta de pintor que en un vaso de cubata
Lo siguiente que haremos ser dar con esa resina una mano sobre el gelcoat seco a toda la superficie que vamos a enfibrar. Y seguidamente
colocaremos una pieza de un lateral, (la 1) la iremos "pinchando" repetidamente con la punta del pincel mojada en resina, esto lo haremos
repartiendo homogeneamente por el trozo de fibra hasta que mas o menos empiece a transparentar, pero no nos encantaremos esperando
que quede superbien y pasaremos a colocar la pieza de fibra opuesta a la que hemos enfibrado (la 2) y empezar a pincharla tambien, evitaremos
sobre todo arrastrar el pincel como si pintaramos por que empezaremos a despelusar la fibra y se nos hara una pelota en el pincel y todo sera
desastroso y caotico y nos comera la mierda
Seguidamente repetiremos este proceso con los otros dos laterales, y finalmente haremos lo mismo con la pieza que cubrira el fondo (la 5) aunque
en todo momento iremos revisando que no queden zonas secas o con burbujas en las primeras fibras, e iremos repartiendo la resina continuamente
Teniendo algo de experiencia en moldes y en desmoldeos de primer servicio (el primer desmoldeo de un encerado a partir de cero siempre se resiste un poco)
podriamos arriesgarnos a dejar nuestra pieza con solo una capa de fibra, pero al no ser asi lo mas recomendable ser que nuestra pieza tenga al menos dos
capas de fibra, asi que todo lo que hemos echo en este comentario lo haremos por dos veces y ademas, nos aseguraremos de que nuestras piezas de fibra sobresalgan
lo suficiente del molde como para despues agarrar comodamente de ellas para estirar y que estas asideras esten bien enresinadas y asi tener el grosor correcto
en todo el perimetro a la hora de cortar con la radial dejandonos un borde regular en nuestra pieza final
Finalmente cuando nuestra pieza haya secado (unas 8/9 horas) si es posible al aire libre (la corriente de aire le v muy bien) sin que le d el sol ni la humedad
nocturna, desmoldearemos estirando de los bordes, podemos flexar ligeramente el plastico de la bandeja e incluso la pieza, se pueden dar ligeros golpes con la
palma de la mano, no usar mazas de goma de alicatar ni polladas por el estilo, y si tenemos un compresor y una pistola de soplar, podemos inyectarle aire
(mano de santo) por el agujerito que dije de hacerle a la cubeta en el principio del post y la pieza saldr cagando leches
Despues, con radial y un disco fino (el de 3mm.) de corte de chapa (no el superfino) vamos dando pasadas suaves hasta hacer el corte, ya que si cortamos por lo sano
la fibra se quema por el corte.
Ya solo nos queda lo mas chachi, dejar el canto suave y si nos molesta mucho tambien la pegajosidad residual. Esto se resuelve rapidamente con lija de agua 500
y agua abundante, ahora ya si que est y podemos salir corriendo a cambiar el aceite de nuestra Zephyr como un profesional
Ire poniendo alguna foto que tenga o que saque por ahi para complementarlo, pero creo que leyendo con atencin la receta si no habias hecho nada antes ya se puede
tirar palante un proyectillo asi como el que no quiere la cosa, BIg saludos
una cantidad de resina un poco superior (un 25%) equivalente en peso a lo que pesa la fibra que vamos a poner, es decir. Para 200 gramos
de resina prepararemos 250 de resina, le ponemos su catalizador (entre el 1,5 y el 2%) y removemos a conciencia
Hay que tener en cuenta dos cosas a la hora de hacer resina, 1 que cuanta mas cantidad de resina usemos mas calor genera (es lo que la acelera)
y esto reduce el tiempo de gel (el que tarda en ponerse dura como la cola de pvc estropeada) 2 El "empozamiento" de la resina facilita la acumulacin
de calor, o sea que es mejor hacer la resina en una cubeta de pintor que en un vaso de cubata
Lo siguiente que haremos ser dar con esa resina una mano sobre el gelcoat seco a toda la superficie que vamos a enfibrar. Y seguidamente
colocaremos una pieza de un lateral, (la 1) la iremos "pinchando" repetidamente con la punta del pincel mojada en resina, esto lo haremos
repartiendo homogeneamente por el trozo de fibra hasta que mas o menos empiece a transparentar, pero no nos encantaremos esperando
que quede superbien y pasaremos a colocar la pieza de fibra opuesta a la que hemos enfibrado (la 2) y empezar a pincharla tambien, evitaremos
sobre todo arrastrar el pincel como si pintaramos por que empezaremos a despelusar la fibra y se nos hara una pelota en el pincel y todo sera
desastroso y caotico y nos comera la mierda
Seguidamente repetiremos este proceso con los otros dos laterales, y finalmente haremos lo mismo con la pieza que cubrira el fondo (la 5) aunque
en todo momento iremos revisando que no queden zonas secas o con burbujas en las primeras fibras, e iremos repartiendo la resina continuamente
Teniendo algo de experiencia en moldes y en desmoldeos de primer servicio (el primer desmoldeo de un encerado a partir de cero siempre se resiste un poco)
podriamos arriesgarnos a dejar nuestra pieza con solo una capa de fibra, pero al no ser asi lo mas recomendable ser que nuestra pieza tenga al menos dos
capas de fibra, asi que todo lo que hemos echo en este comentario lo haremos por dos veces y ademas, nos aseguraremos de que nuestras piezas de fibra sobresalgan
lo suficiente del molde como para despues agarrar comodamente de ellas para estirar y que estas asideras esten bien enresinadas y asi tener el grosor correcto
en todo el perimetro a la hora de cortar con la radial dejandonos un borde regular en nuestra pieza final
Finalmente cuando nuestra pieza haya secado (unas 8/9 horas) si es posible al aire libre (la corriente de aire le v muy bien) sin que le d el sol ni la humedad
nocturna, desmoldearemos estirando de los bordes, podemos flexar ligeramente el plastico de la bandeja e incluso la pieza, se pueden dar ligeros golpes con la
palma de la mano, no usar mazas de goma de alicatar ni polladas por el estilo, y si tenemos un compresor y una pistola de soplar, podemos inyectarle aire
(mano de santo) por el agujerito que dije de hacerle a la cubeta en el principio del post y la pieza saldr cagando leches
Despues, con radial y un disco fino (el de 3mm.) de corte de chapa (no el superfino) vamos dando pasadas suaves hasta hacer el corte, ya que si cortamos por lo sano
la fibra se quema por el corte.
Ya solo nos queda lo mas chachi, dejar el canto suave y si nos molesta mucho tambien la pegajosidad residual. Esto se resuelve rapidamente con lija de agua 500
y agua abundante, ahora ya si que est y podemos salir corriendo a cambiar el aceite de nuestra Zephyr como un profesional
Ire poniendo alguna foto que tenga o que saque por ahi para complementarlo, pero creo que leyendo con atencin la receta si no habias hecho nada antes ya se puede
tirar palante un proyectillo asi como el que no quiere la cosa, BIg saludos
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas