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Holgura en palanca del cambio - ñapa
#1
Hola, tras presentarme, os cuento la ñapa que acabo de hacerle a la moto.

Se trata de eliminar el juego excesivo de la palanca del cambio. Al ser algo progresivo, que aumenta poco a poco, te va pareciendo normal. Hasta que un día te preguntas si no estás conduciendo una Sanglas con su palanca tipo remo.

Buscando la causa:

- La palanca - 12,9 mm de diámetro - tiene su holgura “natural”, sale del carter con un retén que permite cierto movimiento axial
- Es la tapa del piñón quien “la sujeta” mediante un canal de 30 mm de longitud y 13 mm de diámetro
- Con el uso y falta de grasa, la palanca de acero y el canal de aluminio se comen entre sí que da gusto
- El canal deja de ser redondo, la palanca coge holgura
- Esos mm de holgura se traducen a través del reenvío en varios cm de movimiento para el pie

Tapa con agujero ya no redondo:
[Imagen: 11uxgdh.jpg]

El micro lo confirma, está ovalado:

[Imagen: nq5unk.jpg]

Eje desgastado en el tramo que va dentro del canal de la tapa:
[Imagen: 2a5ndkn.jpg]

La primera idea fue comprar una tapa usada, pero a distancia igual te toca una igual o peor, además con el desgaste del eje.. idea descartada. La segunda fue ir al mecánico y preguntar por poner un casquillo a medida: 55 €, muchas gracias.

Y aquí viene lo bueno, dándole vueltas caí en que las medidas necesarias para “encasquillar” coinciden con los habituales tubos de cobre de fontanería.

Para no comprar 10 metros de tubo, llamé al fontanero de cabecera y me dio medio metro, ajusta perfectamente con la palanca de 12,9 mm de diámetro.

A medida, tubo con 13 mm de diámetro interior y 15 mm de diámetro exterior, ya cortado a 30 mm:
[Imagen: aaj5e8.jpg]

El segundo fue ir directamente al tornero para que escariase el agujero a medida del tubo: debía encajar a presión. Un trabajo perfecto por 12 €.

Visita a un tornero de toda la vida, Rectificados Querejeta, C/ Bascones, Madrid. Auténtico ambiente años 50:
[Imagen: 35i94bb.jpg]

Sólo queda embutir el tubo (por si acaso con unas gotas de Loctite):
[Imagen: 29nz3g7.jpg]

[Imagen: 2ebgv9v.jpg]

Ya montado todo en la moto, sólo queda margen para una buena dosis de grasa:
[Imagen: 2cpq5y0.jpg]

Si el cobre se gastase me he guardado dos trozos más, será quitar y poner.

Y final del cuento: volvemos a tener precisión del cambio japonesa.

Un saludo
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