Muy buenas...
Pues voy a intentar hacer la carburación/sincronización, y para ello he leído algo y he visto algunos vídeos en YouTube, con lo que paso a resumir las etapas que creo son las correctas, y si no es así, ¿Las podemos modificar y tener así una guía y hacer esta operación en nuestras amadas máquinas? Siempre he tenido curiosidad por saber hacer esto, y no depender del taller, y más aún cuando me pretenden a cobrar unos 250€ y encima como si fuese un favor. Además creo que tampoco andan muy fino en el tema porque dicen hacerlo a ojo.... ... ummmmm no me fio nada, nada.
En fin, ¿Podemos empezar por estos pasos y completar los que sean necesarios?
1. Me he pillado unos vacuómetros para cuatro carburadores en eBay por menos de 50€ (Aún no me han llegado).
2. Coloco los macarrones cada uno en los distintos carburadores por orden.
3. Arrancar motor para calentar, pero no en exceso, sólo para que mantenga el ralentí de forma estable, aunque he leído que es aconsejable subir algo el ralentí para aumentar el flujo entrante de aire y mejorar la lectura de los vacuómetros. Una vez finalizado el proceso y estén los cuatro sincronizados, se bajaría al nivel indicado en el manual.
3. Se observa la lectura de los relojes y podremos ver el nivel de descompensación (o no si están funcionando bien) si cada uno marca lo que le parece. El objetivo es que todos marquen lo mismo (aproximadamente) y dentro de unos valores que no tengo muy claro, ya que entiendo que no es sólo que marquen los cuatro el mismo nivel de entrada de aire, sino que estén en los niveles adecuados. Para ello los relojes tienen marcada una zona, según veo en los vídeos. A ver cuando me lleguen...
4. Se inicia al proceso de ajuste, pero para ello, muchos dicen que hay que conocer el carburador "maestro", que variará con la marca de la moto y modelo. No sé si esto es así, ni cual es ese carburador en nuestras Zephyres. ¿Conocéis cual es el maestro en nuestro caso?
5. Parece que el ajuste se realiza dos a dos, es decir, primero el carburador maestro (suponiendo que sea el 1), sería sincronizar el carburador 1 con el 2, trabajando sobre un tornillo que dicen que actúa sobre ambos, aunque yo no localizo ese tornillo, y pienso que hay que hacerlo actuando sobre el tornillo del aire de cada uno de forma individual hasta dejarlos en zonas de trabajo, y lo más parejos posible. ¿Conocéis este tornillo para actuar sobre los dos o es de forma independiente?
6. Una vez sincronizados estos dos, hablan de otro tornillo distinto que se encarga de sincronizar el 3 y 4 con el 1 y 2, pero tampoco localizo este tornillo, así que de nuevo, ¿No tendremos que actuar sobre el tornillo regulador del aire del 3 para dejarlo como el 2 y luego del 4 para dejarlo como el 3?
7. Por último, aconsejan dar unos pequeños acelerones para ver que todo está estable y no se vuelve a descompensar alguno de los cuatro.
¿Qué os parece? ¿Ando más descompensado que los carburadores de mi moto? ¿Veis factible hacer esta pequeña guía para dejarlas finas o es un terreno pantanoso y debo empezar a ahorrar para visitar al taller?
Saludos y gracias.
Pues voy a intentar hacer la carburación/sincronización, y para ello he leído algo y he visto algunos vídeos en YouTube, con lo que paso a resumir las etapas que creo son las correctas, y si no es así, ¿Las podemos modificar y tener así una guía y hacer esta operación en nuestras amadas máquinas? Siempre he tenido curiosidad por saber hacer esto, y no depender del taller, y más aún cuando me pretenden a cobrar unos 250€ y encima como si fuese un favor. Además creo que tampoco andan muy fino en el tema porque dicen hacerlo a ojo.... ... ummmmm no me fio nada, nada.
En fin, ¿Podemos empezar por estos pasos y completar los que sean necesarios?
1. Me he pillado unos vacuómetros para cuatro carburadores en eBay por menos de 50€ (Aún no me han llegado).
2. Coloco los macarrones cada uno en los distintos carburadores por orden.
3. Arrancar motor para calentar, pero no en exceso, sólo para que mantenga el ralentí de forma estable, aunque he leído que es aconsejable subir algo el ralentí para aumentar el flujo entrante de aire y mejorar la lectura de los vacuómetros. Una vez finalizado el proceso y estén los cuatro sincronizados, se bajaría al nivel indicado en el manual.
3. Se observa la lectura de los relojes y podremos ver el nivel de descompensación (o no si están funcionando bien) si cada uno marca lo que le parece. El objetivo es que todos marquen lo mismo (aproximadamente) y dentro de unos valores que no tengo muy claro, ya que entiendo que no es sólo que marquen los cuatro el mismo nivel de entrada de aire, sino que estén en los niveles adecuados. Para ello los relojes tienen marcada una zona, según veo en los vídeos. A ver cuando me lleguen...
4. Se inicia al proceso de ajuste, pero para ello, muchos dicen que hay que conocer el carburador "maestro", que variará con la marca de la moto y modelo. No sé si esto es así, ni cual es ese carburador en nuestras Zephyres. ¿Conocéis cual es el maestro en nuestro caso?
5. Parece que el ajuste se realiza dos a dos, es decir, primero el carburador maestro (suponiendo que sea el 1), sería sincronizar el carburador 1 con el 2, trabajando sobre un tornillo que dicen que actúa sobre ambos, aunque yo no localizo ese tornillo, y pienso que hay que hacerlo actuando sobre el tornillo del aire de cada uno de forma individual hasta dejarlos en zonas de trabajo, y lo más parejos posible. ¿Conocéis este tornillo para actuar sobre los dos o es de forma independiente?
6. Una vez sincronizados estos dos, hablan de otro tornillo distinto que se encarga de sincronizar el 3 y 4 con el 1 y 2, pero tampoco localizo este tornillo, así que de nuevo, ¿No tendremos que actuar sobre el tornillo regulador del aire del 3 para dejarlo como el 2 y luego del 4 para dejarlo como el 3?
7. Por último, aconsejan dar unos pequeños acelerones para ver que todo está estable y no se vuelve a descompensar alguno de los cuatro.
¿Qué os parece? ¿Ando más descompensado que los carburadores de mi moto? ¿Veis factible hacer esta pequeña guía para dejarlas finas o es un terreno pantanoso y debo empezar a ahorrar para visitar al taller?
Saludos y gracias.