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FUGA DE ACEITE EN JUNTA DE CILINDROS
#1
Al principio lo de la grasa en la bota me hacía hasta gracia

[Imagen: ycebn8x.jpg]

pero creo que hay un problema

[Imagen: 6QL4Cwx.jpg]

[Imagen: icon_cry.gif]
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#2
Que ha pasado, Yon, de nuevo vuelve a las andadas la junta de la Trokola?
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#3
Pues s, Xabier.

Es verdaderamente el nico problema que me ha dado mi Zephyr recurrente y resistente a las reparaciones. Por cosas que he ledo por ah siempre lo he considerado un fallo endmico de las 550. Peroparece que no a todo el mundo le pasa.

Cuando empez a gotear por segunda vez har 3 4 aos el meterle un aceite ms gordo pareci solucionar el tema pero ya a Pals fui con un kleenex en el aleteado a modo de tampax y tan feliz pero el viaje de vuelta de Nuo Gmez fue criminal y creo que ah se acab de joder la junta.

Tengo localizada una fuga justo en la esquina izquierda delantera pero no s si habr ms porque ya veis cmo est la bota (o es que con la velocidad el aceite acaba yendo hacia atrs)

No me apetece abrir el motor slo para eso y empezar a mirar de ponerle algn producto por fuera entre las dos aletas afectadas pero me da miedo la soldadura en fro a la hora de quitarla. creo que seera mejor algn tipo de silicona o goma resistente al calor y al aceite.

Empezar a preocuparme de ello en breve....


.... o no (que yo me conozco) [Imagen: bananero.gif]
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#4
Pues te voy a contar hasta donde yo s, al parecer es un mal endmico de las primeras generaciones de la 550. Cuando compre la mia, tan solo dispona de un ao de garantia, al ao y pico de tenerla empez a perder aceite por el mismo sitio que comentas, la esquina delantera izquierda, se la lleve a mi mecanico de confianza, (este ya se jubil hace unos aos). Cuando la desmont para cambiar la junta del bloque aprecio con nivel en mano que la base del bloque no era totalmente plana, tena alabeo, con lo cual me llam y yo mismo lo pude comprobar, decidimos llevar el motor entero a planearlo. Hasta dia de hoy, que han transcurrido como unos veinte aos, no me ha vuelto a dar problema alguno. Cuando restaur el motor el ao pasado el bloque no se lleg a levantar, las nicas juntas que cambie fueron las de la culata y tapa de balancines.
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#5
Muy interesante.

Supongo que sern micras lo que hay que rectificar para no afectar las cotas internas del motor, me resulta raro que con un nivel de "albail" se pueda detectar algo as


Pero eso me parece una reparacin de envergadura. Cuando tenga que abrir motor me interesar por el sobrecoste que puede acarrear el planear el bloque.


A ver si alguien con una 550 posterior nos cuenta su versin.
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#6
Yon, he dicho nivel por decir algo, pero no, como bien dices no fue con nivel, fue con un aparato que ahora mismo no recuerdo el nombre, posiblemente un micrmetro, comparador de superficies, o algo similar.

Y si, el alabeo es mnimo, cuestin de micras. Adems, recuerdo que hablando con un mecnico de Derby Basoli, me confirm que algunas unidades de las primeras 550, es decir, la B1, haban detectado esa fuga de aceite prematuramente.
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#7
Un bloque de aluminio enteramente padece muchas dilataciones, y mas si es refrigerado por aire. Solo le faltaba la guinda del pastel asomando por lados para caer. Y si es en caliente mejor que mejor. Tened en cuenta que los mecanicos pro ni ponen ni quitan las bujias en caliente

A ver este mal endemico en determinadas series no puede tener nada mas que ver en su coincidencia con que alguien en la cadena de mando en fabrica decida que el montaje sea mas justo o mas holgado, nada que ver con la junta si se le hace el reapriete de origen el dia que le tocaba en garantia

Otro detalle es que se usasen en su dia las toricas internas del circuito del bloque con la calidad de la casa original, ahi tenemos. Presion de suministro por un lado del motor y presion de retorno por el otro. Esas cucas las compre yo en kawa oficial el dia que desges el motor

Pensad que realmente la junta tiene menos. Importancia en esta zona del motor pues mas abajo tenemos la particion del bloque del conjunto ejes del cambio, cigueal, etc. Y no lleva junta. Teniendo todo el nivel de aceite en esa union
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#8
Coincido con frank. Las juntas que fallan son las que hay entre la culata y el bloque por donde pasa la presion del aceite hacia la culata.


[Imagen: yprd.jpg]
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#9
Su ubicacion


[Imagen: pvjy.png]

Encima va la culata.
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#10
Correcto. Y ahora recuerdo que esa pieza que lleva enmedio es un limitador de caudal para mantener la presion. Luego el lado derecho es el de suministro y el izquierdo retorno. La logica dice que el dercho deberia ser mas proclive a las fugas, aunque me huelo que ambos van por igual ya que lo que debe putear mas a estas viles juntas son los achicharramientos en parado
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#11
Esa junta que comentais es la causante de los tipicos chorretes de aceite a nivel culata bloque.

Pero la perdida de aceite en la Zephyr de Yon, (en Nuo lo pude ver) es igual a la que tuve yo hace muchos aos, es por la junta de cilindros, (bloque) En mi moto os puedo asegurar que el problema era que el bloque no asentaba bien, en el caso de Yon, lgicamente no puedo asegurar que sea debido a esto, o que se trate que la junta ha llegado al final de su vida, pues la moto de Yon tiene el doble kilometraje que la ma, an as, posiblemente con un re-apriete y una buena pasta sellante podra tirar unos aos ms.

No tengo el escaner operativo, si no, os enseaba la factura, data de Octubre del 93, con lo cual la moto tan solo tena aproximadamente ao y medio.
El la factura se especifica el cambio de tres juntas, culata, cilindros y balancines, mas algunas otras cosas, el montante suba a 40.000 pesetillas, carallo! una pasta por aquel entonces.
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#12
Xabier acierta con la ubicacin de la fuga. Esa juntita trica (que tambin se sustituy en su da) queda un piso ms arriba ,entre bloque y culata, mi fuga es a pie de calle, entre bloque y parte superior del crter.

El resto de la historia es similar a la ma. La fuga apareci bastante pronto, a los 2 3 aos
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#13
Yon, como he comentado anteriormente, si estuviese en tu caso realizaria un re-apriete, con dinamomtrica, claro, y al mismo tiempo sellaria con una buena pasta, limpiando restos de aceite previamente.
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#14
Joquei. La junta de culata es metalica y haciendole los reaprietes cuando toca dura una eternidad

pero la junta cilindros bloque es tipo papel. Creo que tambien puede ser eterna mientras la culata est bien apretada y las toricas de los conductos internos no esten fritas

me creo que a alguno le pierda por deformacion de los planos de ajuste, pero creo que eso mas bien pertenece al territorio de motores demotos fallen on the floor
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#15
En la junta de abajo que es de papel tambien lleva unas toricas muy parecidas a las de arriba pero redondas.Estas cuatro juntas (dos arriba ovaladas y dos abajo circulares) suelen ser las culpables de las fugas pues son las que sufren la presion del aceite al subir hacia la culata.
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#16
Pues si, todos estos sistemas de cierre y estanqueidad deben ser cambiados siempre que se aflojan. Por sistema
la putada por ejemplo en los motores deutZ es que las caas de distribucion a veces son engomadas por fuera y las tienes que cambiar si no quieres que.despues de hacer culata se pongan a llorar
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#17
De ser un problema de bloque alabeado qu parte es la que se supone falla? La parte inferior de los cilindros o la parte superior del crter?

Y es necesaro extraer todo el motor para averiguarlo?
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#18
En mi caso fue la parte inferior del bloque de cilindros. Para averiguarlo hay que desmontar el bloque y comprobar si asienta bien en su base. Pero olvidate de esto.

Yon, compra una pasta selladora de la mejor calidad que encuentres, limpia la zona a tratar a conciencia, es decir.. que no queden restos de aceite, aplica la pasta siguiendo las instrucciones de secado y tal.. ya me contars en la proxima nacional.

Al abrir el bloque corres el riesgo de partir algn segmento, y si esto ocurre, lo correcto es cambiarlos todos, y slo los segmentos de los cuatro mbolos suben a ms de 200 leuracos.
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#19
xabierbalado escribió:Yon, compra una pasta selladora de la mejor calidad que encuentres, limpia la zona a tratar a conciencia, es decir.. que no queden restos de aceite, aplica la pasta siguiendo las instrucciones de secado y tal.. ya me contars en la proxima nacional.


Y la aplico por fuera entre las dos aletas donde va la junta verdad?

Cual sera mejor una tipo soldadura en fro como el nural o alguna ms "asiliconada"? Lo digo por si algn da hay que levantar el bloque, all por los 500.000 kilmetros [Imagen: icon_smile.gif]
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#20
Si, es para aplicar justo donde tienes la fuga, metele una buena capa, pero que quede ms o menos bien.

Referente a que tipo de producto, le pedir consejo a mi mecanico de confianza, luego te lo hago saber.
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#21
Yon, le acabo de llamar y me ha dicho que la que utiliza el es de Nural, sellador de juntas a base de silicona, color negro.

Pero lamentablemente tambien me ha dicho que la apa siempre ser provisional, pues tarde o temprano te volver a perder. Al parecer est concebida para sellar juntas a la hora de montar todo el conjunto, pero no para sellar una prdida del interior al exterior, pero bueno, de todas formas me ha comentado que la pasta es barata, y que pruebes, posiblemente te aguante una temporada, y si puedes reapretar culata mucho mejor.
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#22
Gracias Xabier.

No se aprecia demasiado bien pero por el papel que me hace de testigo parece que en realidad son dos fuga. Una por delante que correa por el carter y otra por detras que va a dar por detrs del motor de arranque y es la que me ensucia el calzado. Esta segunda es de ms difcil acesso y habra que desmontar el motor de arranque.

En fin, un marrn... pero tampoco es el fin del mundo y no me voy a desesperar.

El papel se ve limpio porque est puesto del domingo, despus de la ruta con AGP, que con la moto caliente y a base de kilmetros manch bastante. En trayectos cortos la cosa est bajo control.



[Imagen: O5ro8tM.jpg]
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#23
yongein escribió:Gracias Xabier.


Y los dems
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#24
Cuando llego a mis manos la mia tenia el mismo problema que tu y habian intentado arreglarlo con un cochimbriceo realmente gotico de nural dos componentes, la verdad, en las partes secas aun est agarrado como un cornudo y la fuga no la detenia ni de coa, para acabar con el frotar hay que levantar, si o si

Sacar el motor de la moto? tecnicamente se podrian aflojar los esparragos que van de la culata al bloque del cambio, pero no lo recomiendo por que no recuerdo si la culata salia del motor sin sacar este del chasis, por logica tendria que ser posible, luego los cilindros podria ser que tambien salieran detras

para sacar un esparrago del bloque se necesitaria tener un trozo de rosca fuera como para poner dos tuercas a contratuerca y poder aflojar el esparrago, pero repito no me resulta muy recomendable ya que la fijacion original de los esparragos es complicado de dejar igual o sea que no.
ya te digo que sacar ese motor no es una cabronada, si puedo yo solo que tengo los brazos como alambres de atar.. un chicarron del norte lo saca con la punta la fava como dicen por aqui
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#25
yo tenia el mismo problema,perda por la base de los cilindros,justo por debajo del tensor de la cadena de distribucin,lo limpi bien y le puse NURAL28 silicona naranja para juntas,mano de santo, de eso hace mas de un ao y desde entonces ni gota
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