Tres mil quinientos y pico. En esa cifra fue que que el cuentakilómetros dijo basta y entregó con honor la cuchara. Luego ya dejé de guardar los tikets de las gasolineras y llevar cuenta del dinero gastado en gas
Pero antes, como otras veces, todo comienza en el peaje de Las Cabezas de san Juan, a medio camino de Sevilla.
Allí nos juntamos cinco zephyreros o, lo que es lo mismo, cuatro Zephyr y una excelente noticia: CEON recuperado y poniendo al día su 750.
¡Un abrazo Javier, el que resiste vence!
Zephyrusr, AGP, CEON, Yongüein y RCRL. El grupo Zephyr Sur al completo.
Gracias otra vez a los cuatro por acercarse, descuidar sus obligaciones o, dicho en cristiano, escaquearse para darme charla y hacerme compañía. Una pena que coincidamos tan poco. Un abrazo a los cuatro
Realmente no tenía planes hasta llegar a Soria así que me enchufé por la Nacional IV para encontrarme con Bullete en una rotonda de la M50. Iba a hacerme el favor de sacarme de Madrid y guiarme por las curvas de Navacerrada... a toda hostia por cierto :oops: La bajada de las siete revueltas no se me va a olvidar en mucho tiempo.
No tuve ocasión de tratarte mucho en Fuentelaencina pero eres un gran tío, Nacho. Me alegro mucho de haber rodado ese rato contigo.
Visita turística a La Granja de San Ildefonso. No lo conocía. Recuerdos de centroeuropa en la sierra de Segovia.
Además del tema del embrague, a esas alturas la moto ya me iba preocupando por una perdida escandalosa de aceite que me hizo tener la bota izquierda empapada en ella durante todo el viaje y para siempre jamás ya.
También se puede ver la tapa izquierda del airbox sujeta con pulpos porque también se había roto en un bache e iba flameando a 130 km/h por la autovía sujeta por la pegatina de Cataluña.
Bullete me dejó en la carretera al Burgo de Osma ya oscurecido y yo encontré un lugar para dormir en el cruce con la carretera del Puerto de Navafría. El hecho de dormir a lo cowboy en una estación de bombeo de Enagás y que la noche anterior hubieran pasado Brokeback Mountain en la tele me costó alguna coña por parte de un cordobés graciosillo él.
Pero no perros, no bichos, tranquilidad y dormí estupendamente.
Amanece el miércoles y comienza la aventura de solanas
El miércoles pintaba atareado. Había mucho que ver y calculaba que Soria me llevaría un día entero si no más.
Ver el Cañón del Río Lobos, la Laguna Negra, el Puerto de Piqueras, Numancia y, así, como si nada, las Tierras Altas y de paso dormir en algún pueblo abandonado, ver el Moncayo y ponerle una pegatina del foro en el buzón a Sánchez Dragó tras ver algún yacimiento de icnitas y acabar pasando a La Rioja por pistas.
Me comí bastante la cabeza intentando diseñar una ruta que pasara por todos esos puntos de la forma más eficiente posible y me salió una especie de ZZ parecida a la carrera de un pollo sin cabeza.
No son fáciles de encontrar los pueblos abandonados de las sugerentes Tierras Altas, del inhóspito altiplano de Soria. No encontré una lista como tal y sí blogs de otros frikis como el que suscribe y que en muchos casos no dan los detalles precisos para llegar y mucho menos si sólo viajas, como yo, con un mapa Michelín. Simplemente no aparecen en el mapa ni tienen carretera en la mayoría de los casos. Aún así, tenía ya desde que salí de casa un destino entre ceja y ceja. Con la nariz metida en el Michelín había descubierto el único trocito sin asfaltar que aparecía en el mapa y al final un nombre ya casí en la raya con La Rioja: Valdenegrillos.
Algo había de Valdenegrillos en Internet... efectivamente era un pueblo abandonado... o casí
...Bonita historia Yon, la del don Zacarias y la Romana ... ¿Cuanta gente quedará todavía asi en esta España del siglo XXI, aferrados a sus raices o esclavos de lo suyo? :roll:... Haberlos haylos fijo...
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
Buen relato Yon, es agradable leer tu ruta. Me das mogollón de envidia. Yo no valgo para ir solo x ahí. Me aburro como una ostra. Tu sigue así, escribiendo, y nosotros leyendo. Gracias tío.
Entrando temprano desde Segovia y tras desayunar en El Burgo de Osma giré hacia el norte y atravesé el Cañón del Río Lobos.
Iba emocionado por la hermosura del paisaje pero cabreado por la jugarreta que me estaba jugando el teléfono sacando unas fotos horrorosas igual que en Cantavieja.
Por otra parte la temperatura era tirando a fresca y la moto lo agradecía. Ya había dado muestras de llevarse mal con el calor el primer día y volvía a quedarse acelerada cuando se calentaba. La dicha, que nunca es completa.
Dejándome llevar por sus curvas la carretera me metió en en Burgos durante unos kilómetros espectaculares. Otra sorpresa la Sierra Cebollera.
Iba pensando en que era una pena que fuera aún temprano porque estaría bien quedarse a dormir con la hamaca entre dos pinos de aquéllos con un queso y una botella de vino.
Seguía entrando y saliendo de provincias como siguiendo el hilo una costura imaginaria.
Acordándome de gente que podría explicarme las cosas que veía... es malo no saber.
Me iba acercando a otro de los sitios ensoñados desde siempre y más durante la preparación del viaje.
La carretera hace un lazo y te saca por un lado diferente al de entrada y por eso no pude, al regreso, retratar el cartel que aseguraba que circulaba por la Cañada Real Galiana.
Menos mal que eres ciega y sorda y te evitas ver en qué terminas
Pero no hay más que pensar en las fuerzas que desparramaron enormes rocas por doquier...
...para entender que en los tiempos del poeta, sin carreteras, sin infraestructura y lejos de todo, el lugar fuera hogar de leyendas y espíritus, pese a que hoy con el agua verde esmeralda...
...haya un punto de jardín japonés en el ramaje en primer término y el paseo de madera.
Como mola.
Espero que por muchos años gente como tú, y por qué no, alguno de nosotros algún día, puedan seguir disfrutando de esas rutas y lugares protegidos de la masificación turística. El asfalto crece y crece.
Más fotos, más crónica. Quero máis...
Adiós Laguna Negra. Queda pendiente una visita en invierno cuando tus rocas estén blancas y tus aguas de verdad negras.
Sigo en tierra de frontera y alcanzo el Puerto de Santa Inés. Una cuña soriana en La Rioja y más paisaje alpino. Inesperado. Me sorprenden estos puertos quizás de poco renombre, como los de Teruel, pero que superan por bastante en altura a los asturleoneses que suelen tener más fama.
¡Hace frío , coño! Me gusta y mientras no anochezca no me preocupa y debe ser como la hora de comer aún
Montenegro de Cameros, podría ser el pueblo de la dulce Dunia pero no, es el último pueblo de Soria, que ya es, bien encajado en La Rioja.