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pares de apriete
#1
Hola gente. Me he aventurado a hacerle el reglaje de valvulas a mi 550 despues de ver el que hizo zephyr750rocker.Y en el proceso me han surgido un par de cosillas. La primera es que al quitar los apoyos del arbol de levas veo que la cabeza del tornillo es de 10mm y en el manual de haynes solo menciona tornillos y tuercas de 6 y de 8 pero de 10 nada.que par de apriete llevan los tornillos de los apoyos de los arboles de levas en la 550?

La otra cosilla es que he desmontado el escape( para quitarle ese azulado que me han dejado alguna valvula pisada a la salida de los colectores) y al aflojar una de las tuercas se ha partido el esparrago a ras del bloque.alguna idea de como solucionarlo?


Agradezco de antemano toda la ayuda que me podais prestar. Mientras seguire investigando..
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#2
Donde pone que la culata de la 550 lleve tornillos del 6 o del 10?
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
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#3
La verdad es que mi ingles es bastante nulo. En el manual haynes(completamente en ingles) venia algo sobre bolts y nuts de 6 y de 8 en cilinder head. Pero bueno despues de releerlo otra vez creo que tanto los tornillos de la tapa como los tornillos de los apollos de los arboles van a 12nm.

Agradeceria si alguien lo sabe con certeza me lo confirmara.
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#4
Eso es cierto, ademas es superimportante que ese apriete este en su medida ya que los apoyos son de aluminio y si se aprietan de mas se pueden aplastar, si haces fotos del brico no olvides buscarte un hilo (En tutoriales o en mecanica ) abierto sobre el tema o si no lo hay abrirlo y colgarlas alli, que todas las experiencias son un buen aporte a la calidad del foro
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#5
karlitros escribió:y al aflojar una de las tuercas se ha partido el esparrago a ras del bloque.alguna idea de como solucionarlo?


Uffff!!!! de haber quedado un pequeo trozo de esparrago, se podra sacar con dos tuercas, pero a ras del bloque, tarea harto difcil.

As, a pronto bote se me ocurre, que se podra sacar debilitandolo con taladro y una muy buena broca, siempre con cuidado de no daar la rosca del bloque.
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#6
La unica solucin es taladrar en el centro del esparrago con broca de uno para hacer el agujero bien centrado, pero tendras que marcar primero con un punzon para que no se te escurra la broca, luego pasas al dos y luego al tres, pero primero consiguete extractores antes de taladrar, es importante que metas el extractor tan rapido como hayas taladrado para aprovechar el calor que has acumulado al taladrar en el esparrago ya que muchas veces basta con ese calor para que una pequea dilatacin te ayude a aflojar mejor el esparrago y no partir el extractor dentro, yo en muchos esparragos asi de rotos me he encontrado que con ese calor ya te deja girar el esparrago roto solo girando la broca o clavando un destornillador fino en el agujero

Ah, el aflojatodo tambien ayuda
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#7
Estoy pensando en lo de taladrar pero el cabezal de la taladradora me da en el chasis y no puedo hacer el taladro recto.

Ya vere como lo voy solucionando y en cuanto pueda cuelgo fotos.

Muchas gracias por responder tan rapido. Estoy encantado con el foro.
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#8
Prueba con una dremel, tienen un cabezal flexible con el diametro de un dedo, en el lidl vendian unas replicas dremel a 60 euros que van muy bien
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#9
Que putada!!! [Imagen: icon_eek.gif]
Cuando menos te lo esperas Murphy te hace una jugada maestra, esta es una de ellas.
Yo para sacar el esprrago hara un taradro y previo "remojo" de varios da de la rosca en aflojatodo le metera por el taladro realizado una "punta" con rosca contraria para extraerlo, creo que ya lo han dicho.

Respecto a los pares de apriete, la tcnica es "templar" la rosca para no usar dinamomtrica, es decir, realizar el apriete con poca palanca y sintiendo como el tornillo se frena y se tensa debido al rozamiento de los hilos de rosca.

En Toyota no usan dinamomtrica para comprobar el apriete, sino que comprueban el sonido al golpear el tornillo [Imagen: icon_eek.gif]
Angel Be Zephyr my friend... 




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#10
Me ests diciendo que tu no le has dado un par de apriete a los tornillos de los rboles de levas? A mi me da un poco de respeto dejar flojo alguno y que se joda algo a 10250 rpms. He pedido una dinamomtrica por ebay(61?)que viene de polonia.va de 6 a 30nm. Ya os dir que tal va.
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#11
Yo me compr una en el mercadillo de clasicas de la llotja de sils, es inglesa, v de 10 a 50 Kg me salio tirada, yo aprieto segun los datos, y reaprieto todo una vez al ao, generalmente en verano que es cuando las dilataciones juegan mas a favor en el afloje, de todos modos procura que los tornillos no esten aceitosos porque falsean el torque, y los llegaras a pasar de rosca antes de que te salte la dinamometrica, secos como esparto tampoco, seca bien el aceite, pulveriza aflojatodo en las roscas y luego si puedes sopla con pistola y seca con papel, nada de lavar con gasolina por que luego se pueden quedar tan agarrotados que se clavan como demonios
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#12
En el Lidl tambin las ha habido, made in Germany, y a buen precio, creo recordar sobre unos 30 ?. Tentado estuve yo de quedarme una, la suelen poner a la venta un par de veces al ao, la prxima vez que la vea no se me escapa.
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#13
karlitros escribió:Me ests diciendo que tu no le has dado un par de apriete a los tornillos de los rboles de levas?

Con dinamomtrica no [Imagen: icon_mad.gif] ando a diario aflojando y apretando tornillos y tuercas y procurando tensar los hilos de rosca el apriete debe ser aproximado [Imagen: icon_eek.gif] de momento no hubo problema en 83.000Kms y superando muchas veces los 200Kmh [Imagen: bananero.gif]
Angel Be Zephyr my friend... 




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#14
No es ningun pecado, cuando los tienes pelados de montar y desmontar motores y cosas parecidas y lo haces de continuo ya se te queda la sensibilidad de saber que fuerza darle a cada metrica segun para que cosas tengas que apretar, a razon de su funcin y de los metales que se unen o de los materiales de las roscas, yo hace mucho que no ejerzo en serio y necesito la dino, y conozco mas de un mecanico que monta las culatas de los coches diesel o gasolina a ojimetro y cap problema
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#15
Una preguntini
Entonces los tornillos gordos (tuercas) de la culata y los de abajo del todo gordos que sujetan la parte del cigeal... van a 12?
(yo creia que los de arriba iban a 25 y los de abajo a 29)
Es que me parece muy poquito comparado con el tornillo del embrague que va a 130...
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#16
No, a doce van los de la tapa de los arboles de levas y los apoyos de los propios arboles de levas.

Las tuercas que aprietan la culata van a 25Nm como tu dices.
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#17
oskartxu, miralo en el libro gordo, seguro que ahi tienes todos los valores de apriete.
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#18
Gracias karlitros, l he mirado, pone cylinder head 8mm nuts 25nm
Pero el de abajo? Como se llama... Crankcase 8mm bolts? Van a 29nm, son esos los que digo que aprientan el ciguean?
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#19
En el haynes yo no encuentro los Crankcase 8mm bolts.
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#20
Que si hombre, pgina 2-3, penltimo dato
Crankcase 8 mm bolts ............... 29Nm

O sino cual decs que es el apriete para los tornillos gordos que sujetan el cigeal por abajo?
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#21
Son algo as los extractores que comentais?
[Imagen: tyE18.jpg]

Es la primera vez que oigo hablar de ellos, mucho se aprende aqu, gracias.

Yo siempre haca lo de los agujeros sucesivos en el centro y luego, con el tornillo dbil inverta el giro del taladro y con la misma broca y un poquito de palanca sala casi solo, pero claro, eso con tornillos pequeos.

La dinamomtrica del Lidl es buena, pero cuidado, para pares de apriete muy grandes.
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#22
Aunque no est en espaol se entiende perfectamente el proceso, viendo el vdeo.

La mía ya no tiene trocotró power
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#23
Muy buen vdeo, si seor!

De entender no entiendo un carajo, pero esta claro que esta explicando que cuando se esta taladrando el tornillo con la broca, hay que tener sumo cuidado, pues como se puede apreciar, el tornillo esta girando y metindose mas para adentro, con lo cual, en caso de estar en muy mal estado dificultara mas su extraccin.
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#24
Aqu tambin se ve muy claro el proceso:

La mía ya no tiene trocotró power
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#25
Como videos explicativos estan de categoria, pero en el caso de el primero antes de liarte como un romano hay que "tentar el aflojado" del tornillo probando de hacerle un punzonazo como el del centro pero en un borde, dandole giro a izquierdas, si tienes suerte puedes sacarlo asi, aunque siempre es bueno saber el procedimiento y practicarlo
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