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AVISO: esta es una crónica tocho, ya que por falta de tiempo no hicimos muchas fotos… intentare suplirlo con palabra pero ya sabes el dicho: una imagen vale más. Aun así tengo pendiente editar algún video, que eso era más fácil de hacer sin tener que parar, por si preferis esperar a la pelicula
Llevaba ya tiempo con ganas de bajar a la Sierra de Ronda, después de crónicas como esta uno siente ganas de explorar zonas de su país que nunca ha pensado que puedan existir ¿una sierra así de verde pegada a Marruecos?
Así que lo comente con el amigo que se apunta a todas (algunos lo conocisteis en Nuño durante la ruta y la comida) y decidimos empezar a mirar fechas. Al final entre unas cosas y otras vimos que semana santa podría ser una buena posibilidad y que con pocos días de vacaciones nos podíamos tirar una semana de viaje.
El problema es que semana santa no parece una fecha ideal para bajar al sur a menos que sea muy devoto, así que decimos montarlo de Jueves Santo al miércoles siguiente y aprovechar los primeros días para explorar otras zonas… así que porque no ir Al Sur por el Norte, desde Madrid a Tarifa pasando por Zamora…
Como íbamos con parejas y tampoco queríamos matarnos a kilómetros, que saliese una media de 300km día lo que permite disfrutar rodando sin agobios, pudiendo hacer paraditas para fotos y tomar algo, hicimos una primera planificación con etapas de este estilo (por supuesto buscando carreteras con mas encanto en la planificacion mas en detalle ):
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Finalmente se nos fue de las manos por completo… pero eso ya lo iré contando… :?
Cronica por etapas:
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DIA 1
Comenzamos la primera etapa con el objetivo de llegar a dormir en la zona de los Arribes del Duero, con lo que sería una etapa de transición con algo mas de kilometros por vias rapidas pero como siempre intentando evitar las autopistas al máximo.
El comienzo de un viaje de esta envergadura siempre con ilusión y nerviosismo, siete dias y mas de 2000km dan para que haya muchas historias y siempre pueden surgir problemas, pero sobre todo estabamos contentos.
Nos dirigimos hacia Ávila por la nacional, pasando el puerto de la Paramera y el ya famoso embalse de El Burgillo (en realidad no era el primero porque ya habíamos pasado el pantano de San Juan).
Y seguimos alejándonos del hogar rápidamente por nacionales para llegar a Zamora, donde paramos a comer.
Aquí nos dimos cuenta de nuestro primer error, y es que habíamos decido evitar el sur durante Semana Santa pero resulta que Zamora es uno de los sitios donde más se vive esta fiesta en la zona. Incluso tienen una escultura de nazarenos en la Plaza Mayor.
Además habíamos aparcado las motos en una acera que formaba parte del recorrido de la procesión, pero cual fue nuestra sorpresa al volver y descubrir que nuestras motos están cambiadas de sitio. Tras estar un rato flipando si habían roto algo a moverlas (motos grandes con maletas y demás), se nos acercó un municipal a decir que las habían apartado por si no volvíamos antes de que empezase la procesión y que habían usado unas ruedas especiales que tienen para el caso.
Desde aquí ya empezamos a adentrarnos en la primera de las zonas que queríamos explorar, los Arribes del Duero, y por supuesto empezamos a ver el elemento que más la caracteriza: las presas.
La primera que encontramos antes de llegar al parque, la presa de Ricobayo.
Seguimos la misma carretera y tras pasar el embalse de Villalcampo entramos llegamos realmente al Duero, donde pasamos a Portugal por la presa de Miranda, a un lado España y al otro Portugal.
Aquí decimos relajarnos y hacer un poco el turista tomando el barco que recorre un trozo del rio Duero.
El paseo la verdad es que muy bonito, al fondo la ciudad portuguesa de Miranda de Duero.
Y finalizamos la primera etapa después de 350km, como estaba planeado, en la parte portuguesa del parque:
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El viaje empieza con buenos augurios: la policia local de Zamora se enrolló y no os llevó las motos de procesión al depósito municipal con vosotros detras penitentes. Lo más normal hubiera sido encontraros con el sitio.
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Grac escribió:AVISO: esta es una crónica tocho, ya que por falta de tiempo no hicimos muchas fotos… intentare suplirlo con palabra pero ya sabes el dicho, una imagen vale más. Aun así tengo pendiente editar algún video, que eso era más fácil de hacer si tener que parar, por si preferis esperar a la pelicula
A ser posible nos gustaría poder comparar la película con la novela, como en el cine.
Y espero que sólo sea la primera de una saga.
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DIA 2
Amanecimos en Portugal con la idea de pasar el día por la zona de los Arribes, jugueteando con la frontera, mientras comenzábamos nuestro descenso al sur.
Y continuamos sumando presas y embalses, de nuevo uno que tiene cada uno de sus lados en un país, la presa de Bemposta.
Hicimos una pequeña parada en el pueblo de Fermoselle y continuamos por carreteras rurales para cruzar el Tormes, siempre rodeados de abundante vegetación.
Aquí decidimos visitar la Presa y el Embalse, si, con mayúsculas.
Dejo que la Wikipedia hable por mí:
Cita:Constituye la presa más alta y uno de los embalses más extensos de España.
http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Almendra
En el centro de interpretación de Fermoselle nos había recomendado no ir al Pozo de los Humos, ya que es una hora de camino en botas de moto y además no tenia agua sufiente para que resultase espectacular, y que en su lugar fuésemos al mirador de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo.
Aquí hicimos nuestro primer tramito offroad
La siguiente presa no tenía un embalse tan grande como la Almendra pero no tenía nada que envidiar en espectacularidad, el salto de Aldeadavila.
Y el último salto antes de dejar el parque de los Arribes en Saucelle.
La bajada hasta la presa no fue especialmente fácil, con una carretera rural bastante enrevesada, pero una vez en el lado portugués la carretera que discurre paralela al rio fue una gozada para coger un poco mas de ritmo.
He de reconocer que me ha sorprendido el estado de las carreteras en Portugal, todas con buen asfalto y señalización, era considerablemente mejor que el estado del lado español.
Desde aquí hicimos ya una rodada más larga sin parar, donde destacaría el trozo de nacional que discurre paralelo a la Sierra de Gata, para llegar nuestro final de etapa en Moraleja después de 300km.
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yongüein escribió:El viaje empieza con buenos augurios: la policia local de Zamora se enrolló y no os llevó las motos de procesión al depósito municipal con vosotros detras penitentes. Lo más normal hubiera sido encontraros con el sitio.
La verdad es que se tiraron el rollo si, ademas no hicieron ni un raspon ni nada a la moto... tambien decir que no hicimos nada especialmente malo ya que no habia ninguna señla que indicase que iba a pasar la procesion.
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DIA 3
Aquí comenzaron nuestros problemas, estábamos a sábado y la previsión era que entrase un anticiclón en la península que comenzaría a descargar el sábado por la tarde pero que especialmente el domingo y el lunes cubrirían gran parte del país con tormentas con punto fuerte en nuestro destino para esos dias, Huelva y Sevilla.
Como la BMW era de alquiler, y no especialmente barato, no nos gustaba demasiado la idea de quedarnos parados un día o dos, por lo que decidimos tirar para el único sitio que no tendría lluvias: Almería.
Iniciamos el día pasando por el bonito puente de Alcántara.
Con su presa correspondiente, como no, aunque el embalse que crea esta presa no es el embalse de Alcántara, que visitaríamos más adelante, si no el de José María de Oriol.
Y comenzamos a desviarnos de la ruta original, tomando el camino de Caceres :roll:.
Donde paramos a hacer un poco de turismo y disfrutar de sus embutidos con una cervecita.
Sin parar demasiado porque todavía quedaban muchas horas de carretera
Aunque siempre se puede hacer un descanso en las playas de interior del embalse de Orellana.
Y aquí comenzó otros de los tramos que me han impactado en este viaje, la Siberia española. Yongüien ya lo narro en su crónica del viaje Nuño y ahora yo os puedo confirmar que bien merece una visita. Una zona en la que no sabes muy bien si estas rodando por la tierra o por el agua…
Pero no tengo fotos porque el tiempo se nos echaba encima y había que encontrar un sitio para dormir.
Al final terminamos en El Viso en la provincia de Cordoba después de 400km… y aunque habiamos evitado la lluvia ya se nos estaba empezando a descontrolar el tema de los kilómetros.
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Pedazo de ruta. hock: Que maravilla.
A las Arribes del Duero he ido en coche, pero en moto tiene que ser la leche.
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Capushos, pasasteis a cinco minutos de mi casa y no dijisteis na de na, jajajajaja
Que sepais que os perdísteis esto y de la buena buena, no como la que comimos el día del Cerezo en Flor
La mía ya no tiene trocotró power
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DIA 4
El domingo seguimos pendiente de las previsiones, aunque el día anterior habíamos encendido una vela para que la cosa mejorara en la zona de Sierra Nevada para que nos permitiese hacer noche por Granada al final no surtió efecto y los pronósticos seguían marcando Almería como la única zona libre de lluvias para el día. Así que con la vista en el cielo comenzamos a rodar.
Estando en el Valle de Pedroches, aunque queda pendiente volver con la Zephyr, no podía dejar de tomar esta foto… ¿Córdoba pa’ después de la jubilación?... esperemos que antes.
Nos adentramos en la Sierra de Andújar dejando atras las encinas y los guarros para entrar en el territorio de la oliva.
Siempre con presas y embalses en nuestro camino, esta camuflada supongo que para minizar su impacto en el paisaje.
Aunque no tenia sistema hidrogenerador pero si un tobogán guapo para echarse unos baños en verano.
En Baeza, ciudad patrimonio de la humanidad, decidimos hacer un algo para saborear las tapas de la zona. Increíble la ración de Lomo de Orza que nos metimos entre cerveza y cerveza, con mas limón que cerveza por supuesto.
Desde aquí tomamos dirección a los Cerros de Úbeda, continuando hacia la zona sur de Cazorla.
La zona de Huesa a Pozo Alcon bien merece una rodada, carreteras amplias y paisajes que van perdiendo su vegetación para empezar a adentrarte en los desiertos de las zonas más secas de España.
Aunque no por ello pudimos evitar mojarnos, con algún chubasquillo ocasional.
Aun así el día no había terminado y nos reservaba la sorpresa del día, la zona del embalse de Negratin. Una zona con unas montañas de formas especiales… no sé cómo describirlo así que voy a tirar de Google imágenes para enseñaros un poco
Aunque no lo he dicho explícitamente, supongo que os habéis dado cuenta que no llevábamos los alojamientos reservados ni nada y que la cosa la íbamos viendo según se daba el día. Con la tecnología actual, smartphone con internet, el modus operandi que seguíamos era mirar en internet las opciones que había por la zona y llamar al hotel para confirmar la disponibilidad.
Explico esto porque este día tuvimos el alojamiento más raro de todo el viaje y es que acabamos en un bed and breadfast en una barrida rural perdida en medio de Almería. De hecho pertenecía al municipio de Serón, en el cual intentamos localizarlo erróneamente disfrutando de sus calles con al menos un 20% de desnivel. Pero lo mas surrealista de todo fue que la dueña no hablaba nada de español.
Para compensarlo, ese bar de pueblo que piensas que te va a poner una bravas recalentadas mientras te miran todos los paisanos del pueblo nos preparo unos chuletones de pluma ibérica a la brasa que nos hizo olvidar todas las penas.
Al final otros 350km que sumar al total, aunque el cansancio se iba acumulando seguiamos evitando las tormetas y disfrutando de sitios inesperados.
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milordZ escribió:Capushos, pasasteis a cinco minutos de mi casa y no dijisteis na de na, jajajajaja
Las prisas que son muy malas... de hecho puedes ver donde va la otra moto mientras me pare a echar la foto al cartel del pueblo mas querido de algun forero :roll:
Pero vamos, que pase no una sino dos veces a escasos kilometros de garrovillas... ya mañana te lo cuento
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No pasa nada, ya sabes que tengo reservada alguna que otra Torta del Casar y jamoncito del bueno para forero que pase por aquí que se vaya contento.
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Grac, que maravilla de ruta :o mucho pantano, que es lo que se lleva últimamente :lol: jajaja... Lástima esa paradita en Garrovillas, a ver al amigo milordZ y a reponer fuerzas, jejeje
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
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Pedazo de ruta, y que bonita. Yo conozco algo (muy poco) de la zona de Ricobayo, Muelas del Pan, y para la zona de Portugal y es muy bonito el paisaje de los embalses con sus saltos. Te felicito, un pedazo de ruta y de reportaje.
La moto es igual que la mujer, siempre hay alguna que te gusta mas que la tuya........
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Otra ruta para ponernos los dientes largos Grac
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DIA 5
El quinto día amanecía con el cielo despejado por lo que manteníamos la esperanza de seguir evitando las tormentas un día más.
Seguíamos con la idea de llegar a Tarifa al día siguiente por lo que este teníamos la intención de llegar todo lo cerca posible, pero primero teníamos que salir del 'alojamiento rural' en el que estábamos y cruzar al otro lado de Sierra Nevada.
Siguiendo la recomendación de varios foreros decidimos hacer el paso por el puerto de Velefique. La subida desde el norte tiene muy buen asfalto y pronto hicimos cima.
Pero la bajada… digamos que era un pelín más técnica.
Una vez en el sur giramos de nuevo al oeste, al espagueti oeste del desierto de Tabernas
Adentradnos en los pueblos blancos de la Alpujarras, donde paramos para hacer un alto y seguir revisando las previsiones de lluvia
La zona está muy bien para rodar a buen ritmo, pero decidimos que queríamos empezar al mar y empezamos a bajar hacia la costa
Del tramo de costa no tengo fotos, pero se destaca sobre todo el tramo de Almuñecar a Nejar donde se puede circular un buen rato sin demasiados coches ya que esta la alternativa de la autovía y sin cruzar casi pueblos.
Casi al llegar a Málaga nos cayeron un par de chapuzones, así que decidimos que el final de etapa lo haríamos en Ronda, los que nos permitiría bajar por la sierra al dia siguiente.
Una vez fuera de Malaga dejo de llover, aunque el cielo ya no terminaba de abrir, y decidimos dejar la nacional que tenia bastante trafico para atravesar la Sierra de la Nieves. Yo no se si hace honor a su nombre en invierno pero si puedo decir que para nosotros será la Sierra de la Nieblas. Según íbamos subiendo el cielo se fue cerrando mas hasta un momento en que nos metimos en las nubes, todavía sigo sin creerme que la conducción con peor niebla de mi vida la haya hecho en las montañas del sur de España, si al salir me hubiese encontrado con un gerdame francés no me hubiese extrañado ya que parecía que estábamos circulando por el País Vasco.
Al final llegamos a Ronda bastante mojados… vamos, empapados. Y aunque nos acercamos a ver su famoso puente, poco se podía ver.
Ya estábamos cerca de nuestro destino, después de otros 430km de montaña, sol, mar, autopistas, nacionales, comarcales, niebla, lluvia…
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DIA 6
Afortunadamente este día amaneció bastante mejor por lo que pudimos echar un vistazo rápido a la zona del puente de Ronda antes de dejar el pueblo.
Y disfrutando por fin de las carreteras de la Sierra de Ronda tomamos dirección a Gaucin, donde nos se había fijado el punto de encuentro con nuestros anfitriones: Yongüein y Malmfun
Con Yon a la cabeza haciendo de guía seguimos explorando la Sierra de Ronda en dirección sur, haciendo un alto en el Castellar de la Frontera.
El cual nos daba la posibilidad de sumar un nuevo embalse, ya que se encuentra al lado del de Guadarranque.
Aunque sin lugar a dudas las mejores vistas estaban al otro lado, ya veíamos Gibraltar y empezábamos a intuir Africa.
Después de despedirnos de Malmfun, que solo nos pudo acompañarnos por la mañana por compromisos familiares, nos dirigimos para el territorio comanche del llanero solitario.
Primera parada para ver de cerca Gibraltar y conocer de primera mano la frontera de la discordia.
Para continuar cruzando el Puerto de Algeciras hacia el Mirador del Estrecho donde el karma nos devolvió el buen tiempo que nos había quitado en días anteriores y pudimos disfrutar de un espectacular vista de la costa de África. Tambien se pueden apreciar en el lado español algunas de las famosas pistas del estrecho.
Y por fin, después de seis días y muchos kilómetros, pudimos decir que llegamos al punto más meridional de Europa, a la izquierda el Mediterráneo y a la derecha el Atlántico.
Después de disfrutar de un buen pescadito frito y de un relajante café a pie de playa, continuamos el tour con la visita a la Duna de Valdevaqueros donde la arena está ganando la guerra a los arboles.
Aquí se notaron un poco más los años a la hora de subirla
Desde aquí volvimos a comenzar nuestra ascensión al norte adentrándonos en la Sierra de Cádiz por el Parque Natural de los Alcorconales.
Después de un par de horas más de rodadas tuvimos que despedirnos de nuestro guía, aunque teníamos claro que si por él fuera hubiésemos seguido rodando hasta que se acabase la luz descubriendo sitios interesantísimos… para otra incursión quedan la presa fantasma y el coño de la tierra.
Nosotros todavía teníamos que ganarle algo de kilómetros al siguiente y ultimo día, por lo que seguimos todavía un rato mas intentando llegar lo más cerca posible de Sevilla.
Al final hicimos noche en Palacios después de un gran día, con una magnifica compañía y con 375km mas en las espaldas.
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DIA 7
El último día solo puedo resumirlo de una forma: no hay fotos. Y no es que se nos acabase la memoria, se rompiese la cámara o no pudiésemos cargar las baterías, simplemente es inviable pararte a echar fotos cuando te planteas un día con una ruta de más de 600km, todos ellos por nacionales.
Siguiendo la recomendación de Yongüein, decidimos subir de Sevilla a Madrid por la antigua Vía de la Plata, es decir la N-630 (otra para sumar al club de la carreteras muertas). Pero no contentos con estos, decidimos no seguir la autovía desde Mérida sino subir hasta Plasencia y entrar en Madrid por la, ya conocida en el foro, carretera de la Vera.
La rodada por la N-630 fue un placer, buena carretera y casi ningún coche ya que la autovía circula prácticamente paralela durante todo el trayecto. A destacar los tramos de la Sierra de Huelva y del Embalse de Alcántara (de nuevo al lado de Garrovillas), sitios que no podéis dejar de disfrutar si tenéis la posibilidad.
De la zona sur de Gredos poco nuevo os voy a contar después de la ruta al Jerte del mes pasado, simplemente diré que no se me ocurrió ni por asomo comentar la opción de subir al Santuario de Chilla… posiblemente algún paquete se hubiese bajado y vuelto a Madrid en autobús.
Finalmente cerramos el círculo y regresamos a casa después de siete días de moto y carreteras.
Sobra decir que las motos se portaron estupendamente. Aunque en las carreteras mas rápidas eche de menos el curvear con la Zephyr, he de reconocer que mi culo no la ha echado tanto de menos.
La verdad es que ha sido todo una experiencia tantos días de viaje. Aunque tuvimos dificultades no hubo grandes problemas y siempre lo pasamos todo con una sonrisa en la cara (bueno, quizás la llegada a Ronda no tanto…). Hemos visto toda una variedad de paisajes: frondosos, desérticos, montañosos, costeros… y hemos podido disfrutar de la compañía de algunos miembros del foro (aunque no tardaremos en volver a vernos en un par de meses )
La lección aprendida, aunque esto ya lo llevaba viendo desde hace un tiempo, es que hay intentar que las etapas no sean demasiado largas. Más de 250/300km al día cuando lo que quieres es hacer un poco mas de turismo no es viable, mas cuando dejas de ser una sola moto.
Aun así puedo decir que ha sido claramente 'una ruta de 8'!! literal...
Proximamente en sus pantalla la pelicula...
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Sin palabras.
Un viaje así es mi sueño pendiente.
Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con nosotros.
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Nada que añadir a lo dicho por PereGF.
Gracias por compartirlo.
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vaya tela!!!
Lo apunto en la lista de cosas pendientes antes de cascar!!
Gracias por compartirlo.
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Que maravilla gracias por compartirlo con nosotros.
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Cuando sea joven quiero hacer esos viajes como tú
Be Zephyr my friend...
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Magnífica ruta. No os dio por meteros por los caminos de tierra al llegar a Almería?. Yo hace años me hice un Aranjuez - Desierto de Tabernas por campo en 4 días y todavía babeo.......
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Que vas a Ronda y no bajas por la carretera de San Pedro de Alcántara??? Tío, según no recuerdo que revista europea, es la mejor carretera de montaña de Europa!!! Conozco ingleses que han venido expresamente a curvear a Ronda!!!
Por no decir que pasas al lado nuestra y no dices nada???? Para la próxima podéis dejar aviso en el foro, obviamente no puedes parar en todos los sitios, pero si puedes estimar donde dormirás o comerás!!
Bueno, sea como sea, disfrútalo tú que yo no puedo
No hay mejor escuela que la vieja escuela.
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