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Intermitentes Leds
#1
¿Hay alguien ahí?.
A ver si tenemos suerte.
Aquí va una de intermitentes.
He comprado unos intermitentes Daytona D-Ligth, de leds y en ese momento empezó una larga historia de amor/odio con la electricidad. Creo que soy bastante "apañao" con la mecánica o con cualquier artilugio que lleve tornillos pero la parte eléctrica de motos, coches, casas o barcos me supera. Como que la corriente no se ve, la tienes que imaginar y además da chispazos, me lleva de cabeza. Bien, la cuestión es que compré los intermitentes, los instalé siguiendo mi rudimentaria lógica eléctrica y.... sorpresa: cuando conecté los intermitentes se enciendieron los cuatro a la vez. Me puse a repasar las conexiones y compruebo que todo está correcto. Desconecto los leds, pruebo con los originales y todo funciona correctamente. Incluso con el relé que había comprado para los leds. Vuelvo a poner los Daytona y sin quererlo, resulta que tengo intermitentes de emergencia simplemente accionando el pulsador, independientemente del lado que quiera accionar.
Después de varios días buscando información, que no ha sido fácil encontrarla, he dado con la solución. O mejor dicho he encontrado una explicación técnica y un esquema para que la instalación de los nuevos intermitentes funcione correctamente.
La clave está en la luz del piloto del tablero que se enciende para advertir al piloto que llevas conectado los intermitentes, en el relé para leds con regulación de ciclos y dos diodos que hay que colocar en los cables que alimentan la bombilla del piloto. Para alivio de nuestro bolsillo, diodos, y relé no llegan a 10 eurillos.
Me voy a cenar. Si a alguien le interesa pondré el esquema y la explicación.
Bona nit!.
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#2
Smile Smile te complicas la vida....jajaja
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
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#3
Porqué no pones los nuevos intermitentes sin poner ese relé que venía con ellos ?
Si parpadean demasiado rápido, todo lo que has de hacer es colocar una resistencia en cada línea de intermitentes

https://motoacces.com/blog/2018/08/01/in...entes-led/
Vive y deja vivir
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#4
Bien, volvamos a los intermitentes led. La primera y gran diferencia entre luces led y bombillas incandescentes reside en el consumo de estos elementos. Mientras que las bombillas convencionales de los intermitentes de nuestras Zephyr consumen 21 w cada una, más el consumo, insignificante, del testigo, los leds llegan a consumir menos del 10% de esa energía. La instalación de la Zephyr, en cuanto a los intermitentes, funciona teniendo en cuenta ese consumo, combinado con la corriente que deja pasar el relé y la bombilla del testigo que actúa haciendo de puente entre los 4 intermitentes. Eso quiere decir que cuando pulsamos los intermitentes del lado izquierdo, la corriente pasa desde el relé, a los intermitentes de ese lado y al testigo, que debe encenderse tanto para los intermitentes del lado izquierdo como del lado derecho. La energía que llega desde el relé se consume en los intermitentes solicitados y en la bombilla del testigo, de manera que no llega corriente suficiente para encender los intermitentes del otro lado. Cuando cambiamos las bombillas de 21w por leds, con un consumo tan bajo, cualquier mínima pérdida o retorno de electricidad es suficiente para encender los 4 intermitentes a la vez. La prueba del algodón consiste en sacar la bombilla del testigo, rompiendo así el puente entre los 4 intermitentes. Sin la famosa bombilla testigo, los intermitentes led funcionan correctamente, los de la derecha solo cuando los pulsas y los de la izquierda solo cuando tienen que funcionar al accionar ese lado del interruptor. Por eso, al instalar una resistencia en cada intermitente led, "engañamos" al circuito, que continúa enviando excesiva corriente para los intermitentes led, consumiendo ese sobrante de electricidad transformándola en calor. Pero eso, mes amis, es una chapucilla montar resistencias porque una de las virtudes de la tecnología led es su bajo consumo, si montamos resistencias no ahorramos nada. ¿Cómo lo podemos solucionar? Fácil, fácil, que diría un ingeniero electrónico, que no es mi caso. Lo primero es instalar un relé específico para leds, en nuestro caso de 2 patillas, con regulación de ciclos, y que cuesta menos de diez euros, y encima es de color rojo que mola más (en Amazon). Después necesitamos dos diodos, para nosotros será 1N4005 o 1N4007, tanto da, por un módico precio de no sé cuantos céntimos cada uno, por 1 euro compré 5 y dejé el cambio de propina. Con ese material y un tubo de plástico termo-retráctil, que me costó otro euro un trozo de un metro, ya estamos listos para intervenir quirúrgicamente en nuestra moto. Vamos por órden:
1.- Desmontamos el tablero sacando los dos tornillos que lo sujetan a la tija superior.
2.- Desmontamos la tapa inferior para llegar a los dos portalámparas de las 4 bombillas testigo.
3.- Con sumo cuidado, para no romperlas, sacamos la bombilla del testigo intermitentes (si se rompe, vale 0.50
€/unidad) para sacar el portalámparas ya sin la bombilla.
4.- Cortamos los dos cables, uno verde y el otro gris, del portalámparas, calculando el espacio que necesitaremos para
soldar en el cable verde que sale del portalámparas las dos patillas de los diodos que coinciden con una raya en el
cuerpo del diodo.
5.- Las otras patillas de los diodos se soldarán a los dos otros extremos de los dos cables que hemos cortado, verde y
gris de la instalación.
6.- El cable gris que nos quedaba libre en el portalámparas, es la masa que conectaremos por medio de un trozo de
cable a la masa del portalámparas del testigo de alumbrado, que en este caso es de color negro/amarillo. Hay que
cortar o pelar un trozo de ese cable para hacer el puente.
7.- Asegurarse de que todos los cables están bien soldados y aislados entre sí, probar y volver a montar todo el
tinglado.
Antes de soldar los cables a los diodos o los cables entre sí, poner el tubo aislante termo-retráctil.
Diodo: es un elemento que tiene la particularidad de dejar pasar la electricidad solo en un sentido, evitando posibles retornos o derivaciones. Tienen dos patillas, por la del extremo que tiene marcada una raya sale la corriente, (no la deja entrar). Por el otro extremo entra la corriente.
Y eso es todo.
Ayer acabé de montar la Zephyr restaurada. Solo falta montar los neumáticos nuevos, la matrícula y carburarla, que eso lo hará un mecánico porque no consigo hacerlo yo.
Cuando pueda pongo las fotos. A mí me encanta, ya diréis vuestra opinión.
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#5
...Andreu, unas foticos sobre todo esto habrían estado genial, no obstante gracias por explicarlo tan bien (yo lo entendí, jejejeje)...
Lo importante no es el final del camino, sino el camino
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#6
Gracias Andreu, muy explicativo!!
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#7
andreu, maquina electricista, he vuelto a poner los originales. despues de tu explicacion "entera", veo que no soy electricista, (si por la noche, cuando se ven las chispas) Smile Smile Smile
[Imagen: M5HLXvR.jpg]
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#8
Puedes hacer un dibujo del circuito Estandard y como te ha quedado ahora?
Es difícil vivir sin Zephyr 1100
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#9
En cuanto pueda lo pongo.
[Imagen: 339d3242aa570f1d74c8460fd8074991.jpg]
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#10
Bien, ahí está el esquema eléctrico. Ya sé que no es una obra de arte pero creo que se puede entender.
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#11
Gracias Andreu... Muy claro.

Desconcía que el retorno de electricidad producido por el bajo consumo (creí entender eso en las explicaciones anteriores) podia complicar el funcionamiento...

Recuerdo que de niños (cuando jugabamos con la electronica) poniamos diodos electroliticos entre la luz alta y la luz baja del coche, para que cuando ponias las altas se apaguen las bajas... Eso le daba mas vida util a la batería... Eramos tan pobres!!!

Ahora no recuerdo si era bien así...
Es difícil vivir sin Zephyr 1100
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#12
Pues ya podía ver este post hace días que a mi me ha pasado lo mismo y me he vuelto loco quitando y poniendo cables. Pero me rindo que lo de los diodos me supera. Hasta me cargue un intermitente con tanta prueba. Los mismos que los tuyos. Al final unos antiguos de bombilla., foto de los que hiciste no tienes no? Gracias.

Enviado desde mi VTR-L29 mediante Tapatalk
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#13
Hola Yoroland!
No hice fotos, pero creo que con el esquema se entiende lo que hay que hacer aunque no tengas conocimiento de electricidad, como es mi caso. Sí, los intermitentes Daytona llevan un "equalizer", protector en castellano, que obligatoriamente hay que conectar entre la instalación y el intermitente, una para cada intermitente. Si no los colocas, simplemente se quema el intermitente, como me pasó a mi también. Insisto. no es una resistencia, es un ecualizador que regula la corriente para no dañar el intermitente. Para que os hagáis una idea, en estos momentos la batería de la moto no tiene carga ni para que suene la bocina, sin embargo, los intermitentes lucen como si estuviera a plena carga.
Poe aquellas casualidades, no los pusiste a la venta?
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#14
Te iba a preguntar lo mismo te he mandado Mp
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