Este foro usa cookies.
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Puedes cambiar la configuracion de cookies en cualquier momento en el enlace que aparece al final de esta pagina.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
tensar cadena distribucion
#1
hola chic@s, me podeis ilustrar de como realizar la comprobacion y tensado de la cadena de distribucion a mi pequea 550...

gracias
Responder Arriba
#2
El tensado se realiza automaticamente con un tornillo sin retorno que se puede ver en la espalda del bloque (se dice as?).

Hay un americano que vende por eBay unos tensores artesanales que le dan ms tensin a la cadena y eliminan el clac, clac, clac. Cuando me vuelva a topar con el artefacto lo colgar aqu.

Si lo que te preocupa es el ruido quizs se quite bastante con una buena puesta a punto de la carburacin.

Al menos eso es lo que yo he ido leyendo por ah


Esta foto le encanta a Pau, por eso la pongo:

[Imagen: tensorn.jpg]
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#3
Hala!
Otra noche sin poder dormir despus de la visin del esperpento negro...
Responder Arriba
#4
gracias yonguein, la foto es muy ilustratiba jajajaja
Responder Arriba
#5
Hola, ese americano que tu dices aparte de por ebay los vende por su pagina web. Buscad krieger cam chain tensioner en google y os saldr.

Los tensores de este seor son manuales y se usan para sustituir los automaticos ya que estos en ocasiones suelen dar problemas de retrocesos en el recorrido con el consiguiente claqueteo de motor o en casos extremos saltandose la posicin de la cadena.

Yo le compr el dia 5 de este mes uno y hoy dia 7 lo he recibido y montado.

El montaje es muy sncillo, viene con dos tornillos nuevos y una junta original todo por unos 40? al cambio con gastos de envio.

A mi personalmente me gusta el sistema ya que mi tensor automaico estaba en el limite de su recorrido y todavia quiero hacer durar la cadena hasta el invierno que viene.

Con este artilugio no se le da ms tensin a la cadena si no que se le quita la presin que ejerce el muelle del tensor automatico que favorece a que la cadna se estire. Con este simplemente se deja la cadena en el punto correrto y al ser un tornillo que se deja fijo esta no puede retroceder a diferencia de con el tensor auomatico. luego est en manos del usuario revisar periodicamente la tensin o tensarlo un poco ms segun aparezca nuevamente el claqueteo del motor.

Personalmente creo que quita bastante ruido una vez el motor est caliente y tenemos la certeza de que la cadena est donde tiene que estar y no estamos confiando en que una pieza que se ve sometida a desgaste haga o no su funcin.

Si alguien tiene alguna duda o inters en esta pieza puede exponer aqu sus dudas.

Tengo que decir que el vendedor y fabricante parece ser muy serio y fiable, he visto en varios foros como hablan de el e incluso alguno en el que el intervenia aclarando dudas de la gente y comentando los resultados con los que lo habian comprado. Esto es lo que me hizo decantarme por este tensor aparte de el precio claro.
Responder Arriba
#6
Pues yo hablaria antes con la casa, si es posible, probablemente el tio que diseo el tensor automatico de la zephyr tenia estudios. Y quizas pens que era mas seguro poner el tensor automatico a pesar de ser mas caro de fabricar que un pasador roscado y una contratuerca.

Si, a veces puede fallar, pero no necesariamente por culpa del mismo, sino por ir demasiado relajado con una cadena elongada o incluso mas larga. Cuando la cambi yo me preguntaron si la queria cerrada de origen o si me la daban abierta por que decian que da menos faena de montar pero necesitas remachadora.Para ir seguro de que tienes la cadena de serie hay que pedirla cerrada y contar los eslabones

[Imagen: tensioner.png]

El mecanismo del automatico es muy sencillo, una carraca y un muelle internos, si la cadena es muy larga el muelle ira flojo, y la cadena ira batiendo contra el patin que es apretado por el tensor, y al final har ceder algun diente de la carraca, piensa que todo est aceitoso, Ademas, es muy posible que el tensor de la 550 admita regulacin de la tensin del muelle, pero habria que asegurarse en el servicio oficial por que yo no me he preocupado aun por eso, ya que es la primera cadena que cambia mi moto y creo que aun le quedan dias a mi tensor para eso, Es muy probable que la muesca grande en forma de cruz que hay donde v roscado el tapon que lleva el tensor, sea el regulador de la tensin

De todas maneras Antes de gastarme 40 euros en un tensor fijo, me gastaria 60 en uno nuevo
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#7
Cada cual es libre de poner lo que quiera en su moto.

Yo no digo que el de la casa sea malo, simplemente informo de que en ocasiones fallan con el consiguiente dao al motor.

El tensor automatico de la cadena esta diseado para que los usuarios a los que normalmente les da hasta miedo engrasar la cadena no tengan que preocuparse de su tensado ni puedan manipularlo.

Personalmente prefiero tensar de vez en cuando y saber el desgaste de la cadena que dejarlo y encontrarme una sorpresa.

De todas formas hay gente con estudios y gente con estudios, lo que comercializan los fabricantes por muchos ingenieros que tengan en nomina no siempre est libre de defectos o fallos, miles de coches son llamados a revisin todos los aos para subsanar esto y solo hay que preguntar a algun mecanico que es lo que rompe tal o cual coche habitualmente.

Reitero que cada cual es libre de poner a su moto lo que prefiera, yo solo he escrito lo de arriba por si a alguien le sirve de ayuda ya que de haberlo encontrado yo de primeras me hubiese evitado horas de investigacin.
Responder Arriba
#8
Menos ruido si que ser, pero cmo sabes cuando apretar el tornillo? Por el ruido? O hay algn mtodo?
Responder Arriba
#9
Creo que tienes un punto de vista razonable, y yo particularmente apuro todas las piezas al limite del servicio, al estilo de las pastillas de freno de yonguein, [Imagen: icon_mad.gif] pero esas dos piezas son las unicas que no pienso apurar nunca, la cadena y el tensor de la distribucin, como en el coche cuando cambio la distribucin, cambio polea, tensor y correa, (120 euros)siempre por debajo del limite, prefiero tirarlas nuevas antes que chafar las valvulas con el pistn. Si la cadena me hace ruido, no le hago caso ya que siempre estar dentro de los kms de servicio, y no es por no mirarla, ya que toqueteo mucho la moto, pero prefiero revisar otros puntos y mas a menudo
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#10
Despues de vuestros comentarios he buscado y encontrado este.

[Imagen: bikepics-1683190-full.jpg]
Responder Arriba
#11
sin contratuerca?
no me acaba...
Vespa Primavera Pk75-81 - Para vender
kawasaki Zephyr 550-92
Honda Dominator-01
Honda XR650R-05 - Para vender
Yamaha Tenere 700-20 - Vendida
Husqvarna 701 Enduro-21

Responder Arriba
#12
El Mazizo de aluminio esta roscado, la tuerca que se apoya en el es la contratuerca, la tuerca ciega es para que regules, pero como alguien no te diga que no le metas toda esa distancia de esparrago, vas a "aprovechar" mucho la cadena, que tambien se pueden partir por que si. ( para hacerse una idea de la fuerza que tienen que hacer intenta girar un arbol de levas tirando del pion de mando ) por cierto alguien quiere ver como flexa lateralmente una cadena de distribucin vieja? aun tengo la mia por ahi tirada
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#13
aaammm
Vespa Primavera Pk75-81 - Para vender
kawasaki Zephyr 550-92
Honda Dominator-01
Honda XR650R-05 - Para vender
Yamaha Tenere 700-20 - Vendida
Husqvarna 701 Enduro-21

Responder Arriba
#14
Girando el motor a mano conuna carraca hay que ir apretando el tornillo A MANO hasta que haga tope, despues de esto hay que aflojar 1/6 de vuelta (una cara de tuerca) fijar levemente con la contratuerca y arrancar la moto para calentar el motor. Una vez caliente se afloja la contratuerca y se aprieta a mano nuevamente el tornillo, se nota que el ruido desaparece poco a poco. Lleado el momento en que ya no podemos apretarlo ms con la mano hay que retroceder 1/8 de vuelta aproximadamente para que no se ejerza presin sobre la cadena. Considero importante el hecho de calentar el motor para permitir a todos los componentes dilatarse y llegar a sus medidas de funcionamiento normal. Luego el reajuste lo haremos periodicamente o si notamos la reaparicin de ruido de cadena.

De todas maneras, donde se puede conseguir la cadena de distribucin abierta?

Para cambiar la distribucin de la moto segun he visto en el despiece hay que abrir el motor por arriba y por abajo pero si con la cadena abierta puedo hacerlo sin sacarlo de la moto no me lo voy a pensar demasiado y puede compensar el comprar el util de remacharla.

Lo mio mas que por hacerla durar (aunque actualmente tambien es por eso), es por la seguridad de que el tornillo no va a retroceder, en el coche la correa no lleva un tensor automatico, lleva uno fijo que se ajusta cuando se pone nueva la correa y no se vuelve a tocar.

Podeis argumentar que el tensor est hecho con aleaciones aeroespaciales y ajustado con una tolerancia de un cuarto de micra, pero el tornillo no puede retroceder y en el otro cabe la posibilidad. Ultimamente Murphy est haciendo muchas visitas a la gente por estos lares.
Responder Arriba
#15
Me he perdido, maana cojo la Piaggio, que slo es echarle gasolina... [Imagen: bananero.gif] [Imagen: bananero.gif] [Imagen: bananero.gif]
Responder Arriba
#16
Hay mas cosas que tener en cuenta a parte del tensor y la cadena. Para cuando se considere que el tensor automatico no es suficiente, posiblemente alguno de los tres patines que controlan los pandeos de la cadena de distribucin se haya gastado o los tres a la vez, y tambien posiblemente como no son de ninguna aleacin aerosinterizada ( [Imagen: icon_lol.gif] ja ja ) el continuo latigueo de una cadena moribunda y unos cambios de aceite con mas bien amplia frecuencia influyan en ello.

La cadena abierta se vende igual que la de transmisin, a tanto por eslabon. No todos los talleres o tiendas de recambios se molestan en tratar directamente con el distribuidor, asi que suelen comprarlas en kit cerrado a la casa o al mayorista mas cercano, pero las hay, aqui en Tarragona hay uno que yo sepa que las vende de las dos maneras, El dueo se llama Sienes, es el tio de otro que tiene el taller del servicio Piagio, si os interesa os busco la direccin
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#17
Ahora ya estoy preocupado...tan tranquilo que estaba...
Cada cuantos kilmetros hay que cambiar la cadena de distribucin?
Cada 40 mil?
Responder Arriba
#18
No lo s de cabeza, tengo el haynes en otro ordenador instalado, si quieres te lo miro. Pero la fiabilidad de la cadena esta asegurada a proporcin de lo que hayas invertido en los cambios de aceite o lo que te hayas privado de dar acelerones bruscos
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#19
Mejor lo miras...aunque el Haynes para la 1100 no est...
Responder Arriba
#20
he podido comprobar el estado de la cadena y es perfecto, en cuanto al tensor de cadena que lleva puesto tambien tiene un buen aspecto y creo que produce la tension de cadena correctamente con lo que no veo necesario cambiar ninguna de las dos cosas.
Responder Arriba
#21
paumoto48 escribió:Ahora ya estoy preocupado...tan tranquilo que estaba...
Cada cuantos kilmetros hay que cambiar la cadena de distribucin?
Cada 40 mil?


Reconcelo. T lo que quieres es que yo hoy no duerma. [Imagen: icon_lol.gif]
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#22
migues escribió:he podido comprobar el estado de la cadena y es perfecto, en cuanto al tensor de cadena que lleva puesto tambien tiene un buen aspecto y creo que produce la tension de cadena correctamente con lo que no veo necesario cambiar ninguna de las dos cosas.


Cuando abr (yo personalmente no, claro) el motor con 50000 kms. el mecnico me dijo que el tensor llevaba un tercio de su recorrido.

Supongo que es algo que se ver y te permite hacer cuentas.

El ruido en fro tiene ms causas adems de la cadena.
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba
#23
Estoy de acuerdo, hay tambien la cadena de transmision primaria, piones, valvulas con holgura de mas, y por lo visto, el desajuste de los carburadores tambien tiene que ver
Si te dicen, 4 ruedas mejor Q 2..es que necesitas otra moto mas
Responder Arriba
#24
Pues si yo con la moto sincronizada y enriquecida la mezcla gira muy bien en fro...
En la 750 se mide la longitud de la cadena para saber si toca sustituir, pero para eso hay que hacer las vlvulas (aprovechas que abres)
2021 time is running out.... wake up.


Responder Arriba
#25
Como anecdota, no s si graciosa, contar que sacando la moto del concesionario, o sea, nueva y sonando a nueva, me di la vuelta en el primer semforo a preguntar (y arrepintindome de la compra [Imagen: icon_lol.gif] ) qu ruido era ese clic clic que haca.

"Eso es normal, es la cadena de distribucin" Recuerdo que me fui pensando, "¡Que cabrones, la cadena, normal dice el to, seguro que se lo dicen a todos!"
[Imagen: brindisAS.gif]
Responder Arriba


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)